Madrid hará lo necesario para cumplir los objetivos de déficit fijados

  • González: "Hay que redefinir el modelo de servicios públicos porque los ingresos caen a tasas de hace diez años"

El vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado este viernes que hay que "redefinir" el modelo de los servicios públicos porque los ingresos están cayendo "a tasas de hace diez años" y hay una necesidad de ajustar dichos ingresos a los gastos de las administraciones.

Así lo ha señalado el vicepresidente del Gobierno regional tras asistir a la clausura de un curso de verano celebrado en el municipio de San Lorenzo de El Escorial y tras ser preguntado por las conclusiones que salieron ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

"Tenemos que redefinir nuestro modelo de servicios públicos. Es evidente que nuestros ingresos están cayendo a tasas de hace diez años y por lo tanto tenemos que ajustar nuestros gastos a esos ingresos", ha considerado González, quien ha insistido en que esta situación "exige" que se tenga que redefinir "la forma de abordarlos".

En su opinión, todos tienen "que ser conscientes" de que en estos momentos "a lo mejor" hay que "apretarse el cinturón" y "prescindir de cosas que en estos últimos diez años" se ha podido dar "a todos los ciudadanos". "Necesitamos hacerlo para poder pasar esta travesía de crisis y cuando las circunstancias económicas vuelvan a cambiar volver a tomar el mismo nivel de servicios que teníamos hace años", ha dicho.

HACER AJUSTES PRESUPUESTARIOS

Tras la reunión de ayer entre el Gobierno y las CCAA, González ha indicado que la posición de Madrid es "muy clara" defendiendo que hay que hacer "ajustes presupuestarios y cumplir el objetivo de déficit". Para el vicepresidente autonómico "no se puede uno saltar el objetivo de déficit".

Y es que, ha proseguido González, eso es "malo" para la economía, "supone una pérdida de credibilidad" de España y eso hace que se la "penalice económicamente más" de lo que ya está. "Por lo tanto, hay que hacer un esfuerzo de solidaridad entre todos y cumplir ese objetivo déficit", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que hay que pedirle al Estado y al conjunto de las CCAA que sean "todos solidarios a la hora de arrimar el hombro y cumplir cada uno ese objetivo". Así, ha apostillado que hay que pedir al Estado que ayude a las comunidades "a generar un marco de obligaciones de gasto" que "realmente" las permita hacer los recortes que necesitan para ajustarse a ese objetivo de déficit.

"Madrid comparte la necesidad de que las administraciones acabemos con el déficit público", ha recalcado González, quien ha concluido señalado que hay que evitar que "todos los años" se vaya al endeudamiento público "porque en estos momentos es muy caro". "Todos tenemos que arrimar el hombro... no hay otra alternativa", ha sentenciado.