Madrid, quinto centro mundial de influencia económica y tercero con mejor calidad del aire

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha destacado este jueves durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que el informe elaborado por PriceWaterhouseCoopers (PwC) reconoce a la capital española como quinto centro mundial de influencia económica y tercero con mejor calidad del aire, empatado con otras siete urbes.

El estudio, realizado sobre 26 ciudades, incluye por primera vez a Madrid en el ranking, que lidera Nueva York y para cuya elaboración se han tenido en cuenta diez variables: capital intelectual e innovación, preparación tecnológica, transporte e infraestructuras, sanidad y seguridad, sostenibilidad, influencia económica, facilidad para hacer negocios, coste de vida, demografía y habitabilidad, y estilo de vida.

Así, aunque la ciudad ocupa el décimo quinto lugar del ranking, Gallardón ha subrayado que "la capital española destaca muy positivamente en tres de ellas: además de la influencia económica (quinto puesto mundial, tercer puesto europeo), sobresale en transportes e infraestructuras y en demografía y habitabilidad, capítulos en los que también alcanza la quinta posición".

Esto es así, entre otras cosas, gracias a los buenos datos recogidos en indicadores como la actividad aeroportuaria o la cobertura del transporte público, así como el acceso desde el aeropuerto al centro de negocios, apartado en el que Madrid ocupa el tercer puesto mundial.

El número de taxis (octava posición), la congestión del tráfico y la extensión del sistema de transporte público, ambos con el noveno puesto; el coste del transporte público, la cobertura del mismo y el flujo de pasajeros --los tres con el décimo lugar-- y el tráfico de aviones (undécima posición) son otros de los indicadores que entran en juego en este capítulo. CIUDAD HABITABLE

En el apartado de 'Demografía y habitabilidad' --que mide calidad de vida, satisfacción de sus ciudadanos, tiempo medio en desplazamientos, temperatura, etcétera-- la capital ocupa otro quinto puesto, aunque con picos en las valoraciones de algunos indicadores concretos.

Las mejores calificaciones las consigue en Vivienda, con el quinto; tiempo medio de desplazamiento al trabajo, sexta posición; calidad de vida, noveno; y satisfacción de vida, décima posición.

Además, destaca en algunos indicadores aislados, como es el de contaminación del aire, (donde empata en el tercer puesto con otras siete ciudades) y en calidad del sistema sanitario.

Sin embargo, la ciudad obtiene puestos aún más destacados en algunos de los indicadores analizados en cada variable. Por ejemplo, es la segunda mejor ciudad (por detrás de Londres) en población empleada en servicios financieros y de negocios, la novena en atracción de nuevos proyectos de inversión y en nivel óptimo de inflación, o la décimo segunda en la capitalización del mercado doméstico.

PUNTOS NEGROS

En cuanto a las variables en las que peor se posiciona la capital española se cuentan el reciclaje de residuos (puesto 22), el impacto del panorama urbano/perfil de ciudad e imposición total (puesto 21), la preparación tecnológica (puesto 19) y las dificultades para hacer negocios y entorno para el emprendimiento (ambos en el 18).

Estas últimas están determinadas, según el estudio de PWC, por indicadores como la facilidad para emprender un negocio (25), facilidades para contratar (también en el 25), rigidez de horarios en el trabajo (17) o facilidades de despido (16).

"Aunque estos aspectos no entran dentro de las competencias municipales, el Ayuntamiento madrileño ha activado medidas como la Ventanilla Unica Empresarial, la del Emprendimiento o la de Impulso de Actividades Comerciales; se propone crear una ventanilla Unica Virtual y contempla otras medidas adicionales para apoyar a nuevas empresas, como sería la creación de un fondo de inversión municipal financiado a partes iguales con los ingresos procedentes de los Viveros de Empresas y la participación de fundaciones y entidades financieras", ha subrayado el primer edil.

En cuanto a la Preparación tecnológica (puesto 19), los indicadores más negativos son el acceso a Internet en las escuelas (puesto 20), la calidad de la banda ancha (18) y la economía digital (16).

"En estos ámbitos, el Ayuntamiento ha elaborado programas de reducción de la brecha digital en ciudadanos y empresas, y se ha propuesto para la próxima legislatura la consolidación y desarrollo de los centros de asesoramiento y divulgación de las nuevas tecnologías en el ámbito empresarial", ha continuado el regidor.

También se ha propuesto el funcionamiento de cuatro centros especializados en contenidos clave para la implantación de la sociedad de la información (hogar 2.0; escuela y familia 2.0; trabajo y juventud 2.0; PYME 2.0) y consolidar la red de accesos wifi gratuitos de la ciudad.

Asimismo, el Ejecutivo local también podría poner en marcha un "programa de certificación de innovación para que las empresas puedan obtener bonificaciones fiscales y otras facilidades en el acceso a licitaciones públicas", según ha explicado el regidor. EL 'COMPETIDOR SILENCIOSO'

"El informe define a Madrid como 'el competidor silencioso', una expresión curiosa y creo que feliz que se explica por la combinación de factores económicos y de calidad de vida que sitúan a la ciudad por delante de otras en un puesto que, según el estudio, a algunos podría sorprender", ha concluido Gallardón.

A renglón seguido, ha subrayado que el documento está elaborado a partir de datos de 2009 y 2010, por lo que "captura la dinámica de la ciudad en el peor momento de la crisis", lo que hace "más relevante lo positivo de los resultados de las variables económicas".

"Es muy importante que se nos haya incluido entre las 26 ciudades seleccionadas, q PwC haya puesto su atención en Madrid, cosa que no había sucedido hasta ahora. Incluso en los puestos donde no estamos en cabeza hay que tener en cuenta que no es un ranking de capitales del mundo o ciudades de más de 100.000 habitantes. Creo que (la posición de Madrid) confirma la enorme fortaleza y potencialidad económica de la ciudad de cara al futuro", ha insistido el regidor.

Por último, ha puesto en valor las conclusiones a las que llega PwC porque se trata de "una auditoría externa" y ha concluido señalando que esa información es "muy útil" para el "conocimiento y valoración" del Gobierno municipal.

"Este informe pone en valor el salto espectacular que la ciudad ha experimentado en los últimos años, pero indica también los puntos donde podemos ser más fuertes para alcanzar posiciones superiores incluso en sucesivos estudios", ha zanjado.