Madrid limita este miércoles la velocidad a 70 km/h en M-30 y accesos por alta contaminación

El Ayuntamiento de Madrid desactivará este jueves el Protocolo de medidas por alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2), pero para este miércoles se mantienen las limitaciones de velocidad máxima a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad, en ambos sentidos.

La activación del protocolo llegó al superar las estaciones Ramón y Cajal y Barrio del Pilar de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire los 180 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas consecutivas (nivel de Preaviso), y siendo la previsión meteorológica desfavorable.

Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología prevé para mañana, jueves 25 de enero, condiciones favorables de ventilación de la atmósfera.

Tras el cese del episodio, por el que el miércoles se activó el Protocolo, el Consistorio madrileño quiere agradecer a la ciudadanía su colaboración en el cumplimiento de las medidas adoptadas durante este nuevo episodio de alta contaminación, y a los medios de comunicación por su difusión y la información de servicio, que han contribuido a la mejora de la situación.

MADRID CREARÁ UN ÁREA CENTRAL 'CERO EMISIONES' A PARTIR DE JUNIO DE 2018

El Ayuntamiento de Madrid creará un área central 0 emisiones a partir de junio de este año, según ha asegurado el consejero Técnico de Ciudadanos de la ciudad de Madrid, Javier Castaño, como una de las medidas que se encuentran dentro del plan de calidad del aire de la capital. Según informa Castaño, el 70% de la mala calidad del aire es causada por el transporte, por lo que es en ese sector a dónde se dirigen la mayoría de las iniciativas para reducir la contaminación puestas en marcha por el consistorio.

El área 'cero emisiones' tendrá como límites el distrito Centro y se pondrá en funcionamiento "teóricamente" en junio de 2018. En esta área solo podrán acceder los vehículos de los residentes, los sin emisiones, vehículos autorizados por los residentes, así como los carga y descarga a ciertas horas y los taxis. Esta medida se une a otras incluidas en el plan como la prohibición de entrada en la ciudad de los diésel Euro 3 a partir de 2025 y la prohibición de utilización de los parquímetros de estos modelos a partir de 2020.