En Madrid se matriculan muchos más coches

  • En la región aumentaron el 4%
  • En elconjunto del país el descenso se situó en el 30%

La Comunidad de Madrid es la única región española en la que aumentaron las ventas de coches en los quince primeros días de agosto. Mientras que en nuestra región se matricularon en la primera quincena de agosto un total de 4.863 unidades, lo que supone una subida del 3,9% respecto al mismo periodo del año anterior, en el conjunto del país retrocedieron un 29,6%, hasta situarse en las 20.267 unidades. Esto supone que la cuarta parte de las matriculaciones en este periodo se registraron en la Comunidad.

Según el director general de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, José María Rotellar, “esto demuestra el mejor resultado de las políticas liberales de la Comunidad, que apuesta por dinamizar el mercado mediante la austeridad y las bajadas de impuestos frente a las políticas de gasto público y subida de impuestos del Gobierno de España, que, en el medio y largo plazo, perjudican más a la economía, como demuestran estos datos de matriculaciones”.

La Comunidad de Madrid, Canarias, Ceuta y Melilla son los únicos lugares que se salvan de la que los vendedores califican ya de tendencia bajista del mercado. Navarra que fue pionera en su día en la puesta en marcha de un programa autonómico de ayudas y en el despegue de sus ventas, bajaron un 63,3%.

En Cantabria han descendido un 57,3%, en Aragón un 57,1%, en Asturias un 44,3%, en Castilla-La Mancha un 41%, en Andalucía un 33%, en País Vasco un 14,9%, en Baleares un 29,2%, en Cataluña un 26,2% y en Extremadura un 32,6%.

Además, según Rotellar, “la subida del IVA, como ya denunció en su momento el Gobierno regional de Madrid, ha contribuido a empeorar la situación del sector del automóvil en el conjunto de España”.