Madrid mantiene un 18% de las plazas de día para dependientes de España

  • La región lidera la atención en centros de día a personas en situación de dependencia

La Comunidad de Madrid mantiene un 18 % de las plazas en centro de día para dependientes de España, hasta un total de 12.090, de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad difundidos hoy por el Gobierno regional durante una visita del consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, a la residencia Peñuelas.

Según datos del Ministerio de Sanidad cerrados el 1 de septiembre, ha indicado la Comunidad de Madrid en una nota de prensa, la región ocupa el primer puesto tanto en el número absoluto de personas atendidas con este tipo de servicio como en porcentaje total de plazas del sistema nacional.

El propio Fermosel ha destacado que los datos de Sanidad muestran que en la Comunidad de Madrid el 15 % del total de las personas en situación de dependencia son atendidas con un servicio de atención diurna, frente a la media del 9 % del conjunto del Estado.

También ha remarcado que un número aún mayor de dependientes, 18.719 -23 %-, son atendidos por un servicio de atención residencial, lo que supone "algo más del 16 % de todas las plazas del sistema".

El consejero de Asuntos Sociales ha visitado hoy la residencia Peñuelas, que cuenta con plazas residenciales y de centro de día, para presentar el Programa de respiro familiar en fines de semana.

Este centro gestionado por la Consejería de Asuntos Sociales cuenta actualmente con 220 plazas residenciales, 40 plazas de centro de día y 20 plazas de respiro familiar en fin de semana, un servicio que busca mejorar la calidad de vida de los allegados que están al cargo del cuidado de los mayores.

Un total de ocho centros de la Comunidad ofrecen en la actualidad este servicio, que cubre a 165 mayores de la región durante los fines de semana y en horario de 10 de la mañana a 8 de la tarde.

Entre los servicios del programa, las tres comidas del día -desayuno, comida y merienda-, la asistencia médica, un cuidado personalizado, rehabilitación en caso de ser necesaria, terapia ocupacional y actividades de ocio y tiempo libre.

Las familias interesadas en recurrir al Programa de respiro familiar se pueden informar sobre el programa en los Servicios Sociales municipales.

Las solicitudes se presentan en el mismo Centro de Día en el que sus mayores son atendidos y de ahí se derivan a la Dirección General del Mayor.

29.000 PLAZAS ENTRE RESIDENCIAS Y CENTROS DE DÍA

La Comunidad de Madrid cuenta a día de hoy con más de 29.000 plazas, entre residencias y centros de día, que ofrecen una atención especializada y de calidad a nuestros mayores.

Según los datos del Gobierno regional, de ellas más de 15.000 están destinadas a las personas mayores más vulnerables por carencias económicas.

Madrid es la segunda autonomía en la prestación de servicios a domicilio, con 21.877 servicios registrados al finalizar el pasado mes de agosto, y la tercera en teleasistencia, con 13.384 servicios contabilizados.

De acuerdo con los datos del Ministerio, ha indicado la Consejería de Asuntos Sociales, el 98 % de las personas que han solicitado el reconocimiento de la situación de dependencia en Madrid ya cuentan con resolución de grado, lo que supone más de 4 puntos por encima de la media de España.

Además, el 82 % de los beneficiarios se encuentran atendidos con el servicio o prestación que han solicitado -tres puntos por encima de la media nacional- y un 22% de los usuarios disfruta de dos o más servicios o prestaciones del catálogo.

Por último, la Consejería de Asuntos Sociales ha destacado que la región se sitúa 20 puntos por encima de la media de España en cuanto al porcentaje de prestaciones por servicio -un 77%-, veinte puntos por encima de la media nacional -un 57 %- nacional.

En cuanto a las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar, estas representan en la región un 23 % del total de servicios y prestaciones dictados, frente al 43 % nacional.