Madrid se mantiene en niveles tolerables de contaminación

  • Gallardón argumenta que no se pueden aplicar "medicas radicales" en el tráfico porque se perderían empleos
  • Las estaciones de Alcalá, Leganés y Torrejón superaron los límites legales en polución por partículas, según Ecologistas

Madrid se mantiene en niveles tolerables de contaminación, a pesar de lo cual el Ayuntamiento sigue recomendado el uso del transporte público frente al coche privado. Telemadrid hemos consultado a la sociedad madrileña de Neumología cómo afecta la contaminación a la salud. Aseguran que no hay que preocuparse en exceso. Mientras, la fiscalía de Medioambiente ha anunciado que va a investigar si en las grandes ciudades españolas se cumplen las directivas europeas.

La contaminación en Madrid continúa por debajo del nivel de aviso a la población. Los valores de dioxido de nitrogeno se acercaron a los doscientos microgramos por metro cubico de aire al final de la hora punta, entre las ocho y las nueve de la noche, y las partículas en suspensión alcanzaron un valor de noventa. Unos valores lejos del límite de los doscientos cincuenta. Solo si se alcalnzara este valor en al menos dos estaciones de una misma zona y durante dos horas consecutivas, el ayuntamiento tendría, según su propia normativa, que avisar a la población.

Hoy, dentro de la M-30, la circulación ha subido hoy un 0,27% y en las estaciones de medición de la contaminación, los datos generales son éstos: en la zona de la Casa de Campo, se registraban anoche 126 microgramos e dióxido denitrógeno por metro cúbico, muy lejos del límite.

En este sentido, la sociedad de Neumología señala que la contaminación de estos días puede agudizar algunas enfermedades respiratorias, en personas sanas, en cambio, lo normal es ni notarla. No obstante, la sociedad de Neumología ha pedido a los ayuntamientos que limiten en tráfico y a los ciudadanos más sensibles que usen mascarillas porque la polución sigue en ascenso.

En este contexto, la Fiscalía de Medio Ambiente ha emitido un oficio por el que insta al Ayuntamiento de Madrid a reflejar la realidad de la contaminación de esta ciudad y a "aplicar medidas" para los problemas de la calidad del aire al considerar que la normativa en vigor no se cumple, según han informado fuentes de la Fiscalía General del Estado.

El oficio remitido al consistorio madrileño se ha emitido a raíz de un estudio de la Fiscalía de Medio Ambiente sobre la calidad del aire de Madrid con fecha de 28 de enero de 2011. Así, han señalado que de momento se trata de un análisis y que en caso de reiterado incumplimiento "más adelante" se podrían iniciar acciones judiciales. "De momento es un oficio", han insistido.

Además, el estudio no es exclusivo para la ciudad de Madrid, ya que la Fiscalía de Medio Ambiente ha concluido otro informe sobre la calidad del aire de Barcelona y también se están elaborando otros estudios de otras ciudades, con el mismo procedimiento: petición de datos de contaminación atmosférica y de los programas puestos en marcha para avisar a la población y mejorar la calidad del aire.

En lo que se refiere a la directiva de Calidad del Aire, la Comisión Europea envió su último aviso por escrito a España por incumplirla a comienzos de 2010, y le advirtió de que, de continuar con el incumplimiento, el siguiente paso sería una denuncia ante el Tribunal de Justicia comunitario.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar ha anunciado que "muy pronto" durante el mes de febrero convocará a los consejeros de Medio Ambiente de las comunidades autónomas a una reunión sectorial dedicada principalmente a analizar las medidas para la mejora de la calidad del aire y una menor contaminación en las ciudades.

LA BOINA LLEGA A CIUDADES COMO LEGANES Y COSLADA

Por su parte, según han denunciado este miércoles en un informe Ecologistas en Acción, la contaminación del aire ya no es un problema privativo de la capital, ya que tres estaciones de medición de la región superaron los límites legales en partículas PM-10 y otras dos en dióxido de nitrógeno.

Los datos están extraídos de los registrados por la red de medición de la polución de la Comunidad, formada por 23 estaciones repartidas en 6 zonas, según ha asegurado la organización 'verde'. En la región el 48 por ciento de las partículas provienen del tráfico.

Los ecologistas han aprovechado estos datos, para reclamar también la disminuición del uso del coche. El representante de Ecologistas en Acción ha reconocido, no obstante, que los valores de la contaminación atmosférica en la región son algo inferiores a los registrados el año pasado "a pesar de las administraciones". Se debe, según su análisis, a la reducción por tercer año consecutivo de la reducción en el consumo de combustible de automoción en la región a causa de la crisis.

GALLARDÓN ARGUMENTA QUE NO SE PUEDEN APLICAR "MEDICAS RADICALES" EN EL TRÁFICO PORQUE SE PERDERÍAN EMPLEOS

Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha argumentado que no se pueden aplicar "medidas radicales" en el tráfico con el fin de reducir los índices de contaminación porque, de ese modo, se perderían puestos de trabajo. "Tenemos muchos, miles de parados en nuestra ciudad y en nuestro país.

Es el momento en que el que aquellos que dicen que se apliquen medidas radicales para conseguir que se corten de forma absoluta todos los índices de contaminación deberían pensar en cuántas personas perderían mañana su puesto de trabajo" de llevar a cabo ese tipo de iniciativas, esgrimió el primer edil en una entrevista en la Cadena Ser.

Por último, el alcalde ha asegurado que en Madrid se respira "aire limpio", el "mejor" de los últimos diez años pero que el objetivo es mejorarlo. Para eso ha recordado que el Ayuntamiento impulsa medidas como la bonificación para los vehículos menos contaminantes.

En cuanto a la recomendación lanzada a los conductores para que no cojan el coche y utilicen el transporte público, el alcalde ha defendido que este consejo es permanente, independientemente de que la capital tuviera "el aire más limpio del mundo".

"Siempre que se puede utilizar el transporte público no hay que utilizar el privado, pero no sólo por la contaminación atmosférica, sino también por la acústica y por un modelo de convivencia por el que nosotros apostamos", ha concretado.

LA COMUNIDAD CRITICA EL ALARMISMO

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha criticado este miércoles el "alarmismo infundado" propagado por Ecologistas en Acción sobre los niveles de contaminación atmosférica en la región, ya que ha asegurado que la polución disminuyó en 2010, año en el que se anotaron además los mejores datos desde 1995.

Según ha explicado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, la evolución de los registros de los gases contaminantes ha sido positivo durante la última década, "teniendo en cuenta además que las exigencias europeas cada vez son más importantes".

El departamento que dirige Ana Isabel Mariño ha querido dar un mensaje de "tranquilidad" frente al informe presentado esta mañana por Ecologistas en Acción, en el que advierte que la Comunidad superó los límites legales marcados por la Unión Europea en 2010 y en el que critica al Gobierno regional de "hacer mutis por el

foro" ante esta situación.

En cuanto a las partículas en suspensión (PM-10), según datos de la Consejería, sólo hubo dos superaciones en Torrejón y Alcalá de Henares del valor límite diario. Además, el Ministerio de Medio Ambiente debe descontar los episodios de intrusión de masas de polvo africano, un fenómeno que suele desvirtuar al alza los datos. Por ello, la Comunidad calcula que finalmente sólo habrá una superación de este nivel.