Madrid mantiene para este jueves el escenario 2 por contaminación

Control de vehículos sin etiqueta en el escenario 2 por contaminación
Control de vehículos sin etiqueta en el escenario 2 por contaminación

El Ayuntamiento de Madrid mantiene para este jueves el escenario del protocolo anticontaminación que prohíbe circular por la M-30 y por su interior a todos los coches sin distintivo ambiental de la DGT, es decir, los de gasolina anteriores a 2000 y los diésel previos a 2006.

"El Ayuntamiento de Madrid mantiene en marcha estas medidas en aplicación del Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), tras superarse los niveles permitidos durante las dos últimas noches, siendo las previsiones meteorológicas desfavorables para los próximos días", dice el Gobierno local en una nota de prensa.

Además de las restricciones a la circulación, solo podrán aparcar en el servicio de estacionamiento regulado (SER) los coches con etiqueta Eco y Cero Emisiones y no se podrán superar los 70 kilómetros por hora en la M-30 ni en los accesos.

Se trata de la tercera vez que los altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) obligan a aplicar esta restricción en la ciudad de Madrid, después de que se aplicase el escenario 2 del nuevo protocolo el pasado 11 de diciembre, cuando se estrenó la medida que no se aplicó en Navidades al hacer una excepción.

Madrid recomienda que los vehículos lleven visible la pegatina ambiental de la Dirección General de Tráfico, que divide los coches en etiqueta B, C, Eco o Cero y no da distintivo a los más contaminantes, aunque ésta no sea obligatoria hasta el 24 de abril.

Además, el Consistorio madrileño recuerda que hay excepciones a la aplicación del escenario 2. En el SER pueden aparcar residentes (en sus barrios), personas con movilidad reducida, vehículos autorizados con comerciales o industriales, taxis o VTC. Además, pueden circular al margen del etiquetado del vehículo el transporte público, las emergencias, servicios comerciales e industriales autorizados, personas con movilidad reducida o quienes inicien o finalicen su jornada fuera del horario de cobertura del transporte público previa autorización.