Madrid mantiene nivel alerta en la sierra ante nieve y viento fuerte

La Comunidad de Madrid mantiene activada esta tarde el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales en la región, ya permanece se mantiene el riesgo de nevadas y fuertes vientos para mañana en la Sierra, ha informado Emergencias 112.

Además, los turismos deben circular obligatoriamente con cadenas en los puertos de Cardoso (M-139) y La Hiruela (M-137), ambos en la zona de Somosierra. El Gobierno regional recomienda también precaución en cualquier carretera de montaña en toda la franja noroeste de la región.

Según, la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) hay riesgo de nevadas en la Sierra, con una acumulación de 15 centímetros de espesor, durante todo el día de mañana. Además, se prevén rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en esa zona entre las 6 y las 18 horas.

CONSEJOS DE PROTECCION CIUDADANA

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid mantiene la alerta ante las previsiones meteorológicas facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por la que se ha decretado el Nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales. Por este motivo, desde la Dirección General de Protección Ciudadana se recomienda tomar sencillas medidas de prevención para evitar riesgos ante estos fenómenos meteorológicos.

En este sentido, recuerdan que las bajas temperaturas pueden provocar la formación de placas de hielo en las carreteras, lo que aumentará el riesgo en la circulación vial. En consecuencia, se desaconseja utilizar el coche, ni siquiera en trayectos cortos, y optar por el transporte público. En el caso de que sea inevitable viajar es preciso llevar cadenas en el vehículo y revisar a fondo las condiciones de éste, especialmente el estado de los neumáticos.

Antes de salir de viaje es preciso llenar el depósito de combustible y cerciorarse de que el sistema de calefacción y los limpiaparabrisas funcionan perfectamente. Además, si es posible, hay que llevar una pequeña pala en el maletero y una manta. El teléfono móvil debe estar cargado al máximo.

PLACAS DE HIELO

Cuando el conductor se encuentre con placas de hielo en la calzada, debe utilizar marchas cortas y no poner punto muerto. En estas condiciones es preciso conducir con suavidad, evitando dar volantazos. También se aconseja frenar poco a poco y mantener una distancia de seguridad mayor a la habitual.

En caso de que el vehículo quedara atrapado en la nieve, se debe mantener el motor en marcha, con la calefacción encendida. Si la situación fuera muy difícil, se recomienda llevar la radio encendida y atender a las noticias que sobre le temporal dan los informativos.

En el supuesto de que fuera necesario abandonar el coche, se aconseja dejar puesta una marcha, en lugar del freno de mano, levantar los limpiaparabrisas y colocar un pañuelo o algo similar, de colores vivos, en la antena del coche para poder localizarlo.

Por otra parte, Protección Ciudadana recomienda a las personas que vivan en zonas muy frías y alejadas de las ciudades que dispongan de velas, y linternas y todo tipo de aparatos que puedan servir para calentarse por un sistema alternativo al habitual, como pueden ser cocinas y campings con su correspondiente combustible.

Además, es importante disponer de comida de sobra. Las personas que necesiten medicación deben tener una provisión suficiente y las personas con movilidad reducida deben abstenerse de salir a la calle a la espera de que las condiciones mejoren

En las viviendas ubicadas en lugares aislados deben protegerse las tuberías del agua, tapándolas con trapos o plásticos para evitar que se congelen. Para ello, también es importante mantener un pequeño hilo de agua corriendo.

100 KILOMETROS DE RETENCIONES A LAS ENTRADAS DE LA CAPITAL

Según la Dirección General de Tráfico, la nevada en la Comunidad de Madrid ha creado dificultades, sobre todo, en ambos sentidos de la A-1 (carretera de Burgos), a su paso por Somosierra, El Molar e incluso la capital, y está prohibida la circulación de camiones.

El tráfico FUE denso en distintos puntos de la M-40, en la M-50, a la altura de Alcobendas, así como en la M-607 en Colmenar Viejo, la A-42, a su paso por Madrid, y en la M-503, en Pozuelo de Alarcón.

Los conductores también se han encontrado con retenciones en la A-6 (carretera de la Coruña), a la altura de Madrid, en la A-4 (carretera de Andalucía), a su paso por Pinto, y en la A-2 (carretera de Barcelona), en Torrejón de Ardoz y en la capital.

Desde el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid han recordado que, en caso de nieve, los conductores que transiten por la sierra deberán llevar cadenas, además del depósito de combustible lleno y el teléfono móvil con la batería cargada por si en caso de emergencias tienen que llamar al 112.

También han aconsejado que los conductores que circulen en calzadas con nieve y hielo eviten el uso del freno y, en su defecto, usen las marchas cortas para reducir la velocidad.