Madrid llama por tercera vez a la puerta del COI

  • Madrid inició esta carrera hace más de 10 años y hasta ahora suma las decepciones de 2012 y 2016

La ciudad de Madrid, candidata por tercera vez consecutiva a organizar los Juegos Olímpicos, vuelve a llamar mañana a la puerta del COI, confiada en sus posibilidades de recibir por fin un voto favorable que coloque su nombre en el exclusivo club de las ciudades olímpicas aunque sin perder la cautela.

Todos en la delegación española presente en Buenos Aires, donde Madrid compite con Tokio y Estambul por organizar los Juegos de 2020, son conscientes de la dificultad de convencer al centenar de miembros del Comité Olímpico Internacional que votará el sábado 7 de septiembre para tomar esa decisión.

Los miembros del COI son más de cien. Cada uno elige lo que quiere, no le tienen que dar explicaciones a nadie pero el olímpismo tiene reglas no escritas que influyen en las decisiones.

La rotación continental nos favorece, de América se pasaría a Europa, aunque tampoco es descartable Asia. En Japón también hay nervios. Los terremotos y la radioactividad les perjudican.

Pero Europa también nos puede hacer daño. Si Paris tiene intencion de presentarse en 2024 puede hacer lobby en nuestra contra. Y Estados Unidos y Qatar a nuestro favor si San Francisco o Doha quisieran competir por los juegos en el futuro.

En julio en Lausana la delegación consiguió muchos votos, especialmente de miembros iberoamericanos. También está la duda del apoyo anglosajón y si el contencioso con Gibraltar influirá.

Sprint final y carrera de fondo. Para conseguir unos juegos todo cuenta.

ESTE SÁBADO, LA ULTIMA OPORTUNIDAD PARA CONVENCER A LOS INDECISOS

Justo antes de la votación, Madrid 2020 tendrá este sábado una última oportunidad de mostrar sus virtudes y el entusiasmo con el que se mantiene en esta carrera que inició hace más de diez años y que hasta ahora suma las decepciones de 2012 y 2016.

Será en una presentación ante la Asamblea que el COI celebra en Buenos Aires que cerrará el Príncipe Felipe y que contará también con la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que hablará en segundo lugar tras el integrante español del COI Juan Antonio Samaranch.

Tomarán la palabra a continuación el presidente de la candidatura, Alejandro Blanco; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella.

Después de un vídeo, intervendrán el consejero delegado de Madrid 2020, Víctor Sánchez; el jugador de baloncesto Pau Gasol, la nadadora paralímpica Teresa Perales y la delegada internacional de la candidatura, Theresa Zabell.

En la exposición de Madrid 2020 también estarán presentes los otros dos españoles miembros del COI, José Perurena y Marisol Casado, así como la infanta Pilar, aunque no tomarán la palabra.

UNA INVERSIÓN DE 1.500 MILLONES DE EUROS

Todos incidirán en que la ciudad de Madrid presenta una candidatura que requeriría una mínima inversión, ya que más de un 80 % de las instalaciones están disponibles, lo que la candidatura española plantea como un nuevo modelo de organizar los Juegos.

Si Madrid es la elegida, dirán, las administraciones públicas españolas solo deberán aportar poco más de 1.500 millones de euros, frente a los cerca de 13.000 de Estambul o los casi 3.400 de Tokio.

Destacarán que Madrid plantea un mapa de instalaciones compacto, con el Parque Olímpico, en torno al Estadio de Atletismo, y los cercanos recintos feriales de Ifema, al este de la ciudad y junto al aeropuerto de Barajas, para la mayoría de los deportes.

Y que el resto de las competiciones se celebrarían en la zona del río Manzanares o en el centro de la ciudad, fácilmente accesibles debido al tamaño medio de Madrid y a la existencia de una red de transportes moderna y en funcionamiento que solo exige la construcción de dos nuevas estaciones de metro y tres de cercanías y que, además, incluye tren de alta velocidad a todas las subsedes.

Presumirán de que la opción de Madrid cuenta con una práctica unanimidad que va desde la Casa Real, con el Príncipe de Asturias como presidente de honor de la candidatura, hasta el 76 % de los madrileños, según una encuesta del COI, que un sondeo realizado en agosto pasado para el Ayuntamiento de Madrid eleva hasta el 83 % y más del 91 % en el conjunto del país.

A 10.000 kilómetros de Buenos Aires, la última etapa de esta carrera se vivirá intensamente en torno a la Puerta de Alcalá de Madrid, uno de los símbolos de la capital de España, donde se concentrarán miles de personas para seguir la presentación en pantallas gigantes y el anuncio de la ciudad ganadora.

Tanto en Buenos Aires como en la Puerta de Alcalá se tendrá en cuenta que la elección de Madrid significaría un empuje para la reactivación económica española, ya que se calcula que los Juegos permitirían la creación de 85.000 puestos de trabajo hasta 2025, además de un incremento significativo del turismo y del comercio.

Según un informe elaborado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, organizar los Juegos de 2020 supondría la creación de más de 50.000 nuevos empleos a tiempo completo en la región, tendría un impacto de 2.471 millones de euros en el PIB regional y atraería más de 800.000 turistas adicionales, con un gasto estimado de 625 millones.