Madrid 2020 lista para Buenos Aires

  • Theresa Zabel: La candidatura de Madrid para los JJOO es "la más austera"
  • El equipo de la candidatura olímpica comenzará a llegar a partir del día 24 de agosto

Buenos Aires comenzó su cuenta atrás para la organización del 125 Congreso del Comité Olímpico Internacional (COI), del 7 al 11 de septiembre, y donde se decidirá, entre otros asuntos, qué ciudad organizará los Juegos del 2020.

Un elegante hotel del barrio porteño de Puerto Madero será el escenario donde 115 miembros del COI de más de 70 de países se reunirán para elegir al próximo anfitrión, y resolver dos asuntos cruciales más.

Este 125 Congreso del COI decidirá además de la sede de los Juegos del 2020, qué deporte se sumará al programa a partir de esa edición y proclamará al presidente que sucederá al belga Jacques Rogge, que cumple mandato.

Mientras que Madrid, Estambul y Tokio son los aspirantes a ser la sede de los Juegos del 2020, el squash, la lucha y el béisbol o el sófbol son los deportes que pretenderán entrar en su programación.

Desde el próximo lunes, el hotel elegido para la celebración del congreso quedará restringido para el público y no se podrá ingresar al mismo sin un control exhaustivo.

Con una reserva de todas las instalaciones, que realizó el COI hace un año y medio, la organización se garantizó que las fuerzas de seguridad puedan trabajar en la prevención diez días antes del comienzo del congreso.

En la Gala, donde asistirán más de 2.000 invitados, no estará presente la presidenta del país anfitrión, Cristina Fernández, que para esa época estará en San Petersburgo en la Cumbre del G-20.

El Comité Organizador determinó la instalación en una plaza pública frente al hotel de una carpa de 4.000 metros cuadrados, donde se instalarán los más de 2.000 periodistas acreditados y donde funcionarán los 21 estudios de televisión.

OPTIMISMO MADRID 2020

El equipo de la candidatura olímpica comenzará a llegar a partir del día 24 de agosto para que cuando “lleguen los miembros del Comité Olímpico Internacional todo esté ultimado”. El presidente de Madrid 2020, Alejandro Blanco, resaltó la importancia de hacer un exhaustivo trabajo en Buenos Aires previo a la jornada de votación.

“Madrid 2020 ha destacado por sus presentaciones y eso sólo se consigue a base de trabajo y trabajo. Ensayar la puesta en escena, concertar entrevistas, recoger las últimas opiniones… Una de las mejores maneras de demostrar nuestro compromiso es trabajar duro antes de la llegada del CIO”, aseveró.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Comité Olímpico Español, Theresa Zabel, ha expresado en una charla con internautas de RTVE que la candidatura de Madrid 2020 es la "más austera" de la historia, algo que valora notablemente el COI (Comité Olímpico Internacional) "porque se adapta al contexto actual".

La exregatista española ha contestado a las preguntas de los internautas y ha asegurado que las demás ciudades candidatas, Tokio y Estambul, son rivales "muy fuertes" pero que Madrid tiene "mucho recorrido" gracias a las candidaturas del 2012 y 2016, por lo tanto "está preparada para organizar unos juegos".

Zabell ha afirmado que la candidatura no la tiene "nerviosa", sino más bien "emocionada y optimista". Ha agregado que no puede asegurar la candidatura pero que ha quedado claro "la gran valoración" que les ha dado el COI al pasar el corte con la mejor puntuación".

"Madrid lleva más de 10 años invirtiendo en su sueño olímpico. Casi todo el gasto ya está hecho y lo que ahora sería irresponsable es no amortizarlo. Con unos Juegos Olímpicos un país gana mucho más que simplemente organizar un evento deportivo. Como bien hemos podido ver con el caso de Barcelona 92 y Londres 2012", ha declarado la vicepresidenta primera del COE.

Zabel ha dicho que todo el equipo de Madrid 2020 irá saliendo escalonadamente hacia Buenos Aires "con las maletas cargadas de ilusión y de la energía que nos transmitís", ha dicho Zabel a los internautas.

LA DELEGACION DEL GOBIERNO REGIONAL LLEGARA EL 4 DE SEPTIEMBRE

Por su parte, la consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha adelantado este sábado que la delegación del Gobierno regional que asistirá a la elección de la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de 2020 el 7 de septiembre en Buenos Aires estará en la capital argentina desde el 4 de septiembre para realizar "tareas previas".

Según ha explicado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, intervendrá en la presentación final para mostrar el apoyo del Gobierno de la Comunidad de Madrid. "Vamos a poner a disposición de los Juegos Olímpicos todo nuestro sistema sanitario, nuestro sistema educativo, nuestra política de vivienda y nuestro sistema de transportes", que "es importantísimo" y "una gran baza para la candidatura".

"Creo que estaremos en Buenos Aires a partir del día 4 para estar un par de días antes y por algunos compromisos", ha precisado Figar, quien, entre las "tareas previas" a la presentación, que tendrá lugar la mañana del 7 de septiembre, ha mencionado "algunas reuniones oficiales" y "tareas de lobby".

La consejera madrileña ha dicho que espera que se puedan "traer para Madrid" los Juegos Olímpicos, "porque este es un proyecto de todo el país, bueno para toda España, no solo para Madrid". "Es muy importante que vengan estos juegos no solo por el plano deportivo sino también por las implicaciones económicas, la creación de puestos de trabajo que pueden traer un evento de esta envergadura", ha concluido.