Madrid limita por primera vez la circulación en el centro al 50% de vehículos

  • Este miércoles les está restringido estacionar en la zona SER a los no residentes
  • La multa por entrar en la almendra central con una matrícula que no toca asciende a 90 euros

El Ayuntamiento de Madrid activará a las 06:30 horas de mañana, jueves, el denominado 'escenario 3' del protocolo municipal por alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2), que implica, en este caso, la restricción de la circulación en la almendra central (área interior de la M-30) a los vehículos con matrícula par. Así, además de limitar la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en todos sus accesos desde la M-40, en ese escenario se prohibirá no solo aparcar en la zona de estacionamiento regulado a los no residentes (SER) desde las 9.00 hasta las 21.00, sino que la mitad de los vehículos tampoco podrán circular por esa zona.

La limitación se hace en función de la matrícula: los días pares pueden circular las numeraciones que acaban en par; los impares, las que acaban en impar. Con esta medida, inédita en España -anunciada hoy en una rueda de prensa por la primera teniente de alcalde, Marta Higueras-, la capital se suma a otras grandes ciudades de Europa y del resto del mundo que ya la aplican en los días de alta contaminación.

Higueras y la coordinadora general del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente, han dicho que las medidas serán anunciadas día a día en función de los índices de contaminación, y que el Ayuntamiento tendrá en cuenta casos excepcionales, como la previsible salida masiva de coches, el viernes, con ocasión del fin de año.

Ante la llegada a Madrid de coches con restricción, el Ayuntamiento recomienda dejarlos fuera de la M-30, en aparcamientos, y entrar en la ciudad utilizando transporte público, o entrar antes de las 06:30 horas o después de las 21:00 horas. Los residentes en la almendra central sí están afectados en el 'escenario 3' y no podrán circular mañana si su vehículo tiene matrícula par.

Las excepciones a la restricción de la circulación de la mitad de los vehículos son las siguientes: los vehículos adaptados a personas con movilidad reducida en los que se exhiba la autorización especial correspondiente y siempre que se transporte al titular de dicha autorización, los que dispongan del distintivo 'cero emisiones' de la DGT y los coches híbridos o propulsados con gas licuado de petróleo o gas natural comprimido.

También figuran en las excepciones los vehículos, independientemente de su matrícula, en los que se desplacen tres o más personas (vehículos de alta ocupación), las motos y las bicicletas. Además, los vehículos de servicios esenciales como los de los bomberos, agentes de movilidad, ambulancias públicas y privadas, policía; los titulares de una autorización de comerciales e industriales del SER; vehículos comerciales e industriales para operaciones de distribución urbana de mercancías; de mudanzas; grúas; vehículos de recogida de basuras, limpieza y baldeo; de autoescuela, transporte funerario y unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual.

La multa por entrar en la almendra central con una matrícula que no toca asciende a 90 euros, semejante a entrar en un Área de Prioridad Residencial sin ser residente y la misma cantidad si se aparca en el estacionamiento regulado (SER) sin estar autorizado. Por exceder la velocidad de 70 kilómetros en la almendra central, en la M-30 o en las carreteras que acceden a ella y están dentro de la M-40, la multa dependerá del exceso: de 71 a 100 km/h, 100 euros; de 101 a 120 km/h, 300 euros y dos puntos del permiso de conducir; de 121 a 130 km/h, 400 euros y cuatro puntos; y de 131 a 140 km/h, 500 euros.

Las medidas adoptadas incluyen también la información a la población mediante aviso en la web municipal y la app Aire Madrid, envío de SMS a las personas que están dadas de alta en el servicio de paneles informativos del tráfico del Ayuntamiento, de la Dirección General de Tráfico, de la Empresa Municipal de Transportes y del Consorcio Regional de Transportes.

Ante la activación del 'escenario 3' el Ayuntamiento aconseja compartir el coche; hacer uso de la combinación más idónea de los distintos medios de transporte público; utilizar el vehículo privado hasta un punto exterior a la M-30 y modificar los horarios de desplazamientos.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la previsión indica que la situación de estabilidad atmosférica se va a mantener al menos hasta fin de año, por lo que se pueden a volver a registrar niveles altos de NO2 y llegarse a alcanzar el 'escenario 4', que establece además la restricción de la circulación por la M-30 del 50 % de todos los vehículos, según la matrícula.

METRO MANTENDRÁ EL REFUERZO DEL 50% DE LOS TRENES DURANTE EL 'ESCENARIO 3' DE CONTAMINACIÓN

Metro de Madrid mantendrá el refuerzo del 50 por ciento de los trenes durante el 'Escenario 3' de contaminación, que sólo permite circular por la almendra central a los coches con matrícula par o impar, una medida que ya viene aplicando en este periodo navideño, según han informado fuentes del Gobierno regional.

Tras conocerse que ante los altos niveles de NO2 este jueves se activa el 'escenario 3' de contaminación, que supone la limitación de circulación de los coches en función del número de las matrículas, el Ejecutivo autonómico seguirá manteniendo en vigor sus medidas que permiten contar con 750.000 plazas.

La contratación de 360 conductores que ya realizó la empresa hace meses ha supuesto la creación de 400.000 plazas y el refuerzo del 50 por ciento de lo trenes estas navidades, otras 350.000, han informado desde el Ejecutivo autonómico.

LA EMT REFORZARÁ ESTE JUEVES UN TOTAL DE 55 LÍNEAS POR LA RESTRICCIÓN DE CIRCULACIÓN

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) reforzará el servicio en un total de 55 líneas de su red, fundamentalmente aquellas que cubren las conexiones entre los distritos de la periferia y la almendra central (perímetro interior de la M-30), con la activación para este jueves del escenario 3 del protocolo para periodos de alta contaminación de la capital, que permite para mañana circular solo a los vehículos con matrícula impar.

En concreto, se incrementa la oferta de plazas en las siguientes líneas: 4, 8, 9, 11, 18, 20, 23, 25, 28, 31, 34, 48, 49, 57, 58, 60, 67, 70, 77, 78, 83, 100, 102, 103, 107, 111, 113, 115, 118, 123, 128, 131, 132, 134, 136, 137, 138, 139, 142, 145, 146, 147, 153, 155, 161, 162, 172, 173, 174, 176, 178, 310, E2, E3 y T61.

Este refuerzo es el contemplado por la EMT para los escenarios 2 y 3 del mencionado protocolo y que se ha aplicado ya este miércoles con la activación del escenario que restringe el aparcamiento en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para los no residentes.

La directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental del Consistorio, Paz Valiente, ha explicado en rueda de prensa que se trabaja a de forma coordinada con el Consorcio Regional de Transporte para aumentar la oferta de transporte público y garantizar la movilidad. En el caso de la EMT, ha dicho que aumenta en 50 unidades el servicio.

Asimismo, la EMT recuerda a los conductores que acceden a Madrid por la carretera de Extremadura (A5) que está operativo el aparcamiento disuasorio de la avenida de Portugal en el que los usuarios que combinen el uso del parking con la utilización del transporte público pueden aparcar sin coste alguno --los días laborables de lunes a viernes, entre las 6 y 21.30 horas--.

Para beneficiarse de esta tarifa 'cero', explica el Consistorio, los automovilistas deben estacionar su vehículo un mínimo de 4 horas y un máximo de 16 horas y, posteriormente, hacer uso del transporte público para sus desplazamientos dentro de la ciudad.

Desde este parking existen conexiones con el intercambiador de Príncipe Pío (sito a 500 metros), con la estación de Metro de Puerta del Angel (línea 6) y con las siguientes líneas de EMT: 25, 31, 36, 39, 41, 62, 65, 75, 138, C1 y C2."

CERCANÍAS MANTIENE EL SERVICIO DE REFUERZO DE NAVIDAD DURANTE LA RESTRICCIÓN DEL TRÁFICO

El servicio de Renfe Cercanías Madrid mantendrá el operativo especial de refuerzo establecido por Navidad durante los días de restricción del tráfico en la capital por contaminación. Según ha informado Renfe, se mantendrá el refuerzo en el servicio de los trenes de las líneas C2, C3, C4, C5, C7 y C8, para facilitar los desplazamientos de los viajeros que accedan al centro de la ciudad.

Además, los días 6, 7, 8, 14 y 15 de enero todos los trenes circularán en doble composición, es decir, con el doble número de plazas, lo que supone más de 545.000 plazas de refuerzo al día. También se han programado para los mismos días cinco trenes extra por el túnel de Sol, entre Atocha y Chamartín, hasta aumentar en 10.000 plazas más al día la oferta.

Se trata de ofrecer más plazas para que los viajeros puedan desplazarse en servicio público hasta los puntos neurálgicos de la ciudad, durante los días festivos del puente y después, durante el periodo de vacaciones de Navidad, y garantizar así la movilidad hasta la almendra central. La estación de Sol es una de las más utilizadas en estas fechas. Se trata de la tercera estación por volumen de viajeros de Cercanías Madrid, sólo por detrás de Atocha y Nuevos Ministerios.