Madrid no limita este martes la circulación en el centro de la ciudad

  • La velocidad dentro de la M-30 y vías de acceso continua limitada a 70 kilómetros por hora

El Ayuntamiento de Madrid mantiene activado el Protocolo de medidas por alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2) en la capital al sobrepasar por la noche los 200 microgramos en dos estaciones de medición ambiental, aunque por motivos excepcionales no aplica este 1 de Noviembre la prohibición de circular al 50 % de los vehículos en el centro de la ciudad.

En un comunicado, el Consistorio explica que, aunque se den las condiciones para su aplicación, no se "aplicaría el escenario 3 del protocolo por contaminación de dióxido de nitrógeno" por la coincidencia con el regreso del puente de Todos los Santos. El Ayuntamiento madrileño subraya que el protocolo contempla esta excepción y que así figura en el decreto firmado ayer por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en el que se activó el escenario 2 del citado protocolo.

El sábado, se activó una rebaja en el límite de velocidad, en la que era la primera jornada de restricciones con el nuevo protocolo contra la contaminación aprobado en enero. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, durante la noche se han sobrepasado los 200 microgramos de concentración de dióxido de nitrógeno por metro cúbico en las estaciones de Ramón y Cajal y Escuelas Aguirre de la Red de vigilancia de la Calidad del Aire.

Desde hoy, está prohibido el aparcamiento en las zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) que se encuentran dentro de la circunvalación M-30 a los no residentes, donde los parquímetros no expenderán tiques. Están excluidos de esta medida los residentes, los vehículos de emergencias, los destinados a personas con movilidad reducida, los taxis, las motocicletas y los coches que dispongan del distintivo "cero emisiones".

Además de esta medida, la velocidad de circulación en el interior de la M-30 y en las vías de acceso a Madrid, en ambos sentidos, continuará limitada a 70 kilómetros por hora

Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid pide a los ciudadanos que no se acceda al interior de la "almendra central" de la capital, delimitada por el cinturón de circunvalación M-30, "para bajar los índices de contaminación por NO2" y recomienda como alternativa el uso de los transportes públicos: metro, cercanías, Renfe, autobuses urbanos de la EMT e interurbanos.

Además, las previsiones meteorológicas de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) para los próximos días son desfavorables para la relajación de controles. El Ayuntamiento pondrá en marcha medidas de refuerzo del transporte público y recomienda su utilización mientras duren las medidas de restricción del tráfico.

Según la información facilitada por el Ayuntamiento, los ciudadanos estarán informados de estas restricciones a través de la web municipal, los paneles informativos de tráfico y las redes sociales.