Madrid liderará el crecimiento económico de las comunidades en 2014

  • Crecería un 1.3% en 2014 y un 2,4% en 2015

Todas las comunidades autónomas decreceránen 2013, un 1,3 por ciento en el caso de Madrid, mientras que el año siguiente, en 2014, todas tendrán un crecimiento positivo, lideradas por Madrid, Cataluña y Navarra, con subidas superiores al 1 %.

Así se desprende de un estudio de la red de equipos deinvestigación de 16 universidades españolas, Hispalink, que precisaque las predicciones regionales están condicionadas por la evolucióndel entorno económico nacional e internacional.

En el caso de la Comunidad de Madrid, el informe estima que en elaño 2013 la economía decrecerá un 1,3 %, mientras que en 2014 subirá ese mismo porcentaje y en 2015 el crecimiento será del 2,4 %.

El estudio aprecia que la Eurozona en su conjunto sufre una etapade recesión y crisis que puede extenderse aún más años y que, si lasexpectativas no son optimistas, su impacto sobre la confianza deagentes económicos nacionales e internacionales se ve aún empeoradapor las continuas revisiones del crecimiento a la baja.

Por ello, y con la información regional disponible, el escenariobásico de predicción refleja una contracción del PIB español en 2013del orden del 1,3 %.

Por comunidades autónomas, los peores registros, con tasas devariación negativas del 1,7 %, se presentan para Asturias, Castillay León, Castilla-La Mancha, Cantabria y Andalucía, regiones muyafectadas por descensos de las actividad industrial y constructora,además de sufrir los "intensos recortes" del sector público.

De hecho, este deterioro en el crecimiento regional se veintensificado por la ausencia de estímulos por parte de lasadministraciones públicas y la escasez de expectativas positivas enlos agentes económicos regionales.

Por el contrario, tienen una situación algo menos desfavorable en2013 Baleares, Galicia y Canarias, con tasas de crecimiento negativoen promedio en torno al medio punto, gracias a un mejorcomportamiento del sector servicios regional, especialmente delturismo.

Hispalink señala que la evolución futura depende muy directamentede las nuevas exigencias de austeridad que se establezcan y, portanto, de decisiones tanto internas como de la UE "difíciles depredecir".

Para 2014 pronostica un crecimiento positivo para la economíaespañola del 1,0 %, resultado de la agregación de prediccionesregionales, que podría estar liderado por Madrid, Cataluña yNavarra, sustentado en una mejora significativa de la evolución delsector servicios y recuperación de la actividad industrial.

A Madrid le asignan un crecimiento del 1,3 % de su PIB, mientrasque Cataluña y Navarra crecerían un 1,1 %, seguido de Canarias,Castilla y León, Galicia y el País Vasco, que aumentarían en un 1 %,en tanto que Asturias se quedaría en cero.

Para 2015, Hispalink otorga a Madrid la mejor posición, con uncrecimiento del 2,4, dos décimas más que Cataluña y el País Vasco,si bien todas las autonomías vuelven a tener registros positivos.