Madrid intensifica el dispositivo anti-incendios

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha asegurado que el Gobierno regional ha intensificado el dispositivo anti-incendios en la zona suroeste de la región ante las altas temperaturas y el aumento de población que se produce en esta comarca en la época estival con motivo de la presencia del pantano de San Juan.

Para conocer la zona, Granados ha visitado una de las torretas de control donde se detecta la presencia de fuegos, la de vigilancia de Valdeyerno, y a uno de los siete retenes que operan en las inmediaciones del pantano de San Juan.

Asimismo, Granados ha celebrado que este año la campaña contra incendios "esté yendo francamente bien", aunque ha insistido en que no hay que apresurarse porque todavía queda para que concluya.

Esta zona está integrada por once localidades (Villamanta, Villamantilla, Chapinería, Aldea del Fresno, Villa del Prado, Navas del Rey, Pelayos de la Presa, San Martín de Valdeiglesias, Cenicientos, Cadalso de los Vidrios y Las Rozas de Puerto Real).

La extensión total es de 56.204,90 hectáreas, de las que 41.511.61 es terreno forestal, aproximadamente un 75 por ciento. A su vez, de éstas, 13.526,25 hectáreas, son arboladas. Predomina el pino piñonero propio de la zona, y el sotobosque de encinas, además del matorral formado, principalmente, por jara y cornicabra.

COMPLETO DISPOSITIVO ANTIINCENDIOS

Dos de los municipios de esta zona cuentan con parque de bomberos profesionales, San Martín de Valdeiglesias y Aldea del Fresno, que en esta época redoblan su atención con siete puntos específicos de intervención inmediata ante incendios forestales, situados en puntos estratégicos de la comarca, con el fin de intervenir en los primeros momentos una vez detectado el incendio.

Cada uno de ellos está formado por una brigada con una autobomba de 3.500 litros y el personal profesional correspondiente. De ellos, tres son cubiertos por bomberos de la Comunidad de Madrid, y se sitúan en los términos de Cenicientos, Pelayos de la Presa y Aldea del Fresno.

Los cuatro puntos restantes son atendidos por personal de las brigadas forestales, ubicados en los términos de Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, San Martín de Valdeiglesias y Villa del Prado. Desde mayo, la zona cuenta Está conformada por una cuadrilla, con equipamiento individual, que es transportada por despacho automático, es decir, apenas tienen conocimiento de la posibilidad de un fuego o simple humo, se desplazan hasta el lugar donde ha sido localizado con un helicóptero.

El personal desembarca en las inmediaciones mientras que el helicóptero, con el "bamby" (bolsa para recoger y lanzar agua) ya instalado, comenzaría a hacer sucesivas descargas de agua.

Las brigadas helitransportadas se han desarrollado desde hace más de una década en la Comunidad de Madrid y se han revelado como uno de los instrumentos más eficaces para el pronto ataque a las llamas.

El operativo cuenta, además, con otro helicóptero en San Martín de Valdeiglesias, que apoya, también con descargas de agua, al anterior cuando fuera necesario. Además, durante 24 horas diarias, dos patrullas (una de día y otra durante las noches) realizan vigilancia móvil por toda la comarca, con especial interés en los lugares más vulnerables a los incendios.

Además, en Navas del Rey se cuenta con una base de maquinaria pesada dispuesta a movilizarse de inmediato ante cualquier aviso. Toda la comarca está permanente controlada visualmente durante el verano por cuatro puestos de vigilancia situados en Peña Cadalso (Cadalso de los Vidrios); Peña Cenicientos (Cenicientos); Valdeyerno (en San Martín de Valdeiglesias), y La Almenara (en el término municipal de Robledo de Chavela, pero con un amplio campo visual sobre la comarca).

Entre todas ellas se cubre el cien por cien de la zona forestal, y su misión es dar aviso a los medios apenas se vislumbra un pequeño humo.