Madrid inicia la poda de 14.000 árboles

Árboles en el Paseo de la Castellana de Madrid
Árboles en el Paseo de la Castellana de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado esta semana su plan de poda 2019-2020, donde se despejarán copas y se cortarán ramas de hasta 14.000 árboles -sin tener en cuenta los parques históricos- hasta el 15 de marzo.

El Consistorio madrileño señalizará las podas en los 21 distritos con 48 horas de antelación, para que los vecinos puedan conocer los trabajos y retirar si fuese necesario sus vehículos. Además, en la web municipal están listadas, distrito a distrito, las calles en las que se acometerán podas.

Reducir volumen y altura

La mayoría serán en árboles situados en la vía pública -8.800- y el resto, 5.500 está en zonas verdes, un cómputo que excluye los parques históricos y singulares, que cuentan con planes específicos.

El Ayuntamiento acometerá sobre todo podas de mantenimiento (más de 8.000), rebaje (más de 4.000) o ambas (más de 1.000), habrá podas de formación para favorecer el crecimiento de los ejemplares jóvenes y se retirarán los que estén secos o deteriorados, según detalla el Consistorio en un comunicado.

El objetivo es reducir volumen y altura de las copas de árboles con estructuras descompensadas, voluminosas o con ramas quebradizas y también subsanar incidencias en fachadas, semáforos o pasos de cebra.

Las especies más afectadas

Los olmos, plátanos, pinos y acacias serán las especies más afectadas porque son los de ejemplares "envejecidos y de gran altura".

La poda se acomete cada año entre noviembre y marzo porque es el período en el hay parada vegetativa y menos estrés y pérdida de savia hay en los árboles y finaliza justo antes de que los árboles empiezan a brotar, un período que varía en función de las condiciones meteorológicas.