Madrid vuelve a incumplir la normativa europea pese a la caída de la polución

  • El descenso ha sido generalizado y las 23 estaciones restantes de la red municipal no han superado ese límite.
'Boina' de contaminación sobre el centro de Madrid
'Boina' de contaminación sobre el centro de Madrid |Telemadrid.es

El descenso histórico de la contaminación en Madrid como consecuencia del hundimiento de la movilidad por la crisis del coronavirus ha sido insuficiente para cumplir la directiva europea sobre emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono (O3) troposférico, lo que hubiera sido la primera vez desde 2010, año en que entró en vigor.

Ha habido que esperar hasta el último día de 2020 para saber si la estación de vigilancia de calidad del aire de Plaza Elíptica, la que registra siempre los niveles más altos de NO2 de la red de municipal, superaba los 40 microgramos por metro cúbico de media anual, el límite establecido por la normativa europea. Al final ha cerrado el año con 41, según datos del Servicio de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid.

El descenso ha sido generalizado y las 23 estaciones restantes de la red municipal no han superado ese límite.

A Plaza Elíptica la han seguido Escuelas Aguirre (35 microgramos por metro cúbico), Ramón y Cajal (32 microgramos); y con 31, Plaza de España, Villaverde y Ensanche de Vallecas. Plaza del Carmen ha tenido una media de 29 microgramos.

La que más días lo ha superado ha sido Ramón y Cajal seguida de Plaza Elíptica

Además, ninguna estación ha rebasado el valor límite horario de NO2, que no se debe llegar a superar 18 veces al año y está fijado en 200 microgramos por metro cúbico en una hora.

La que más días lo ha superado ha sido Ramón y Cajal (seis), seguida de Plaza Elíptica (cinco), Barajas Pueblo (una) y Cuatro Caminos (una).

En 2019, el primer año en que estuvo operativa la zona de bajas emisiones (ZBE) Madrid Central, fueron dos estaciones de medición las que superaron el límite anual de 40 microgramos: Plaza Elíptica y Escuelas Aguirre.

Y eso que Madrid Central, puesto en marcha por el gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid), permitió alcanzar en 2019 los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) más bajos de la década, señalaba el informe de Ecologistas en Acción de aquel año.

En la ciudad de Madrid, además de Plaza Elíptica, donde el Ayuntamiento (en la actualidad cogobernado por PP y Ciudadanos) tiene previsto poner en marcha este año una zona de bajas emisiones, ha destacado la caída de NO2 en las estaciones de Escuelas Aguirre (32 % menos), Arturo Soria (27% menos) y Plaza de Castilla, Barrio del Pilar y Barajas (las tres con un 25 % menos).

La Comisión Europea tiene a España en observación tras denunciar en 2019 ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que Madrid y el área metropolitana de Barcelona llevan desde 2010 incumpliendo los límites legales de dióxido de nitrógeno y de ozono.