Madrid incrementa el presupuesto de Cultura en un 18,7% e inversiones en un 70%

La capital incrementa presupuesto de Cultura en un 18,7% e inversiones en 70%
Hasta los 183,660 millones de euros |Telemadrid

El Ayuntamiento de Madrid incrementará en un 18,7 %, hasta los 183,660 millones de euros, el presupuesto del área de Cultura y Deportes respecto a 2016 dirigiendo la inversión al deporte de base, la mejora de las bibliotecas, la rehabilitación del patrimonio y los museos de la capital y en descentralizar la cultura.

Según ha indicado el Consistorio en un comunicado, en las cuentas -que deben ser aprobadas en Pleno durante el mes de diciembre- se prevé una inversión de 9,260 millones de euros en deportes, con la construcción del nuevo estadio de atletismo de Vallehermoso (4 millones), con capacidad para 10.000 personas y con un programa de accesibilidad para instalaciones deportivas dotado con millón.

Además, el Consistorio invertirá 4,402 millones en subvenciones clubes y federaciones deportivas y 900.000 euros en "programas específicos para colectivos infra representados".

El Plan de Subvenciones de Cultura contará con 8,186 millones con líneas ayuda a la creación contemporánea, a espacios con programaciones culturales estables, festivales y eventos, movilidad nacional e internacional de los artistas, programa de residencias, becas de investigación y formación y a iniciativas socioculturales de proximidad.

La capital recuperará además los premios Villa de Madrid y creará las distinciones Agradece Madrid (212.000 euros).

La capital invertirá 3,026 millones en la mejora de las bibliotecas públicas facilitando recursos de lectura, material multimedia, publicaciones periódicas y puestos de acceso a Internet.

Además el año que viene se licitará la construcción de dos nuevas bibliotecas y se redactarán el proyecto de otras seis, se promocionará la Cuesta de Moyano y se realizarán actividades y exposiciones.

Una partida presupuestaria de 3,706 millones se destinará a la rehabilitación, puesta en uso y difusión del patrimonio de la capital: se rehabilitará el Palacio del Capricho que albergará un museo a la Duquesa de Osuna, las mujeres y la ilustración, se instalará la Escuela de Diseño en la nave 8 de Matadero y se abrián las oficinas del Teatro Madrid.

El mantenimiento del patrimonio contará con un presupuesto de 1.100.000 euros.

Reabrir el Planetario, renovar la colección del Templo de Debod y el proyecto del Museo de Orígenes, así como un nuevo Plan estratégico de museos y el diseño de la imagen y difusión de estos centros municipales contará con una inversión de 822.700 euros.

Además, tres proyectos: Madrid Activa, para complementar la programación en distritos, Imagina Madrid, una convocatoria de proyectos para la mejora del paisaje urbano y los Veranos de la Villa; articulan la política de descentralización cultural del Consistorio, que dota a la programación y producción de estos proyectos con 3,400 millones.

El Ayuntamiento gastará 1.167.700 euros en "mejorar" la comunicación de la cultura a la ciudadanía, una partida que crece al aumentar el número de actividades difundidas y debido a la redefinición de los museos municipales para acercarlos a la gente o por el programa Madrid Otra Mirada.

Además, el Consistorio dedicará 200.000 euros a equipamientos culturales públicos con participación vecinal.

En 2017, la capital gastará 1 millón en la celebración del IV Centenario de la Plaza Mayor (1.000.000 euros), 100.000 euros en el Foro Madrid Capital de Paz, 70.000 en el Tándem París-Madrid, 1.250.000 euros en el World Pride.

El Ayuntamiento invertirá también en la presencia de Madrid en la Feria del Libro de Guadalajara (1.000.000) y en la candidatura del Real Sitio del Retiro y el Prado como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco (100.000 euros).