Madrid incluirá en censo de entidades a colectivos sin personalidad jurídica

El Ayuntamiento de Madrid está inmerso en la modificación del censo de asociaciones para que entidades sociales sin personalidad jurídica, como pueden ser las plataformas ciudadanas o colectivos, tengan acceso a recursos públicos y puedan realizar actividades en locales municipales cedidos.

Este cambio se incluye en el reglamento orgánico de participación ciudadana con el que el gobierno de Manuela Carmena quiere "adaptarse a la transformación del movimiento asociativo" y que permitirá crear un censo para fundaciones y entidades con y sin personalidad jurídica, que tendrán un tratamiento diferenciado.

El censo se conformará con tres secciones: una primera para asociaciones, federaciones, confederaciones o uniones de asociaciones de base; una segunda para fundaciones y una tercera para otros colectivos con o sin personalidad jurídica.

Cada uno de ellos tendrá un nivel diferenciado de acceso a recursos del Ayuntamiento de Madrid, según ha dicho en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno el delegado de coordinación Territorial y colaboración público social, Nacho Murgui.

La modificación del reglamento se somete ahora a consulta previa, tras su aprobación en la Junta de Gobierno del 26 de octubre.

Preguntado sobre si este cambio abre la puerta a que se concedan ayudas de forma discrecional a entidades afines al gobierno, el delegado ha dicho que precisamente el cambio busca "tener un cierto control" y "normalizar la relación con entidades ciudadanas de diverso tipo" precisamente para terminar con "situaciones de discrecionalidad".

El Ayuntamiento de Madrid trabaja en un cambio de modelo para favorecer la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.

Tras conocer la aprobación de este nuevo reglamento, el portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha denunciado que en la práctica supone una "barra libre" para que los colectivos afines a Ahora Madrid consigan dinero público, puesto que, según ha dicho, a partir de ahora colectivos okupas como La Ingobernable o Patio Maravillas podrían recibir subvenciones.

Un total 17 federaciones y 341 asociaciones se han incrito en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas (RMEC) desde la llegada al gobierno del equipo de Manuela Carmena en 2015, según ha trasladado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.