Madrid impondrá sanciones al mal uso de las subvenciones para la formación

  • González dice que el sistema de formación en España está "agotado"
  • González dice sus políticas liberalizadoras son las que impulsan la economía

La Comunidad de Madrid ha anunciado que abrirá expedientes sancionadores por mal uso de las subvenciones a la formación de los trabajadores que implicarán no sólo la devolución de las ayudas, sino multas de hasta el triple del dinero mal justificado.

Así lo ha anunciado la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid, donde ha asegurado que la Comunidad sugerirá al Ministerio cambiar el sistema de formación de manera que el control y seguimiento de los cursos se haga sobre el cien por cien de los mismos, o impedir que se cobre dinero por adelantado.

También pedirá Madrid que los fondos para la formación se den directamente a los trabajadores y no a ningún intermediario, "se llame empresario o se llame sindicato".

Ana Isabel Mariño ha asegurado que el sistema actual de formación "tiene que cambiar" y ha recordado que ha sido su Consejería la que ha "destapado" los fraudes denunciándolos a la policía, mientras en otras comunidades "es la policía la que va a los despachos a detener" a los altos cargos.

GONZÁLEZ: "EL SISTEMA DE FORMACIÓN EN ESPAÑA ESTÁ AGOTADO"

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha asegurado que "el sistema de formación" en España "está agotado", porque "detrás de él" se ha construido un "sistema que no es ni transparente ni claro".

Así lo ha afirmado González durante una respuesta en el Pleno de la Asamblea de Madrid a una pregunta el portavoz del Grupo Parlamentario de IU, Gregorio Gordo, sobre la gestión de Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de los cursos de formación de trabajadores.

El presidente del Ejecutivo regional ha indicado que el actual sistema de formación continua "se presta a un mal uso" de los fondos.

En este sentido, ha abogado por una "modificación total" del sistema para conseguir que el dinero para la formación llegue a los trabajadores y no a "intermediarios" ni a "financiar las estructuras ni de los sindicatos ni de las patronales".

En cuanto a las irregularidades detectadas en los cursos de formación en la Comunidad de Madrid, González ha aseverado que el Gobierno autonómico "es la comunidad que más revisa la subvenciones que se dan a la formación".

En relación al presunto fraude de 4,4 millones de euros supuestamente cometido por el empresario Jose Luis Aneri, ha manifestado que han remitido a la policía todos los datos que les han solicitado.

González ha recordado también que ha dado orden para que se revisen todas las subvenciones otorgadas para los cursos de formación.

En su intervención, el portavoz de IU se ha tildado de "atropellada" la comparecencia que hoy realizará en la Cámara a petición propia la consejera de Empleo, Ana Isabel Mariño, para explicar las gestiones de la Comunidad sobre el presunto fraude en los cursos de teleformación protagonizado por Aneri.

Para Gordo esta comparecencia "no es ni de lejos suficiente", por lo que ha reclamado la creación de una comisión de investigación en la Asamblea sobre este caso, que, a su modo de ver, se trata de una presunta "financiación irregular" de la patronal madrileña.

FINANCIACIÓN

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado este jueves que si Madrid fuera "independentista radical" y quisiera imitar una situación como la de Cataluña, tendría "mejor solvencia" en los mercados que el Reino de España pero no tienen esos anhelos.

"Si fuéramos independentistas radicales y quisiéramos tener una situación como Cataluña tendríamos mejor solvencia y consideración que el Reino de España pero no lo queremos", ha señalado el presidente en el Pleno de la Asamblea al ser preguntado por la colocación de más de 3.000 millones de euros de deuda pública en un mes.

A su juicio, se trata de "una magnífica noticia" que la Comunidad haya colocado su endeudamiento en un periodo de tiempo tan corto".

LIBERALIZACIONES

El presidente madrileño, Ignacio González, ha asegurado que en aquellos sectores donde se han aplicado las políticas liberalizadoras de su Gobierno se están dando mejores datos económicos, y se ha mostrado convencido de que ésa es la manera de crear empleo y salir de la crisis.

González ha defendido sus políticas liberalizadoras en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea en respuesta al portavoz de UPyD, Luis de Velasco, que ha criticado al Ejecutivo porque, a su juicio, "difícilmente se va a crecer con recortes presupuestarios".

Ignacio González ha dicho que es falso que no haya crecimiento con recortes, y ha defendido las tesis liberales. "Donde estamos haciendo una política mucho más incentivadora de la actividad económica, donde estamos liberalizando más, es donde se producen los mejores datos", ha afirmado.

Ha asegurado, en este sentido, que gracias a esas políticas Madrid es la región "donde menos impacto ha tenido la recesión", donde el PIB ha registrado una menor caída de toda España, o donde hay una menor tasa de destrucción de empleo.

Luis de Velasco, en su intervención, ha afirmado que si el objetivo del Gobierno es impulsar la economía "difícilmente va a crecer con recortes presupuestarios".

De Velasco ha lamentado que Madrid haya sido en 2012 la segunda comunidad autónoma con peor distribución de la renta, y que desde 2007 hasta 2012 la pobreza haya aumentado un 49%, cuando la media española ha sido del 29%.

"Hay 900.000 personas que están por debajo del umbral de la pobreza", ha explicado, antes de advertir de la situación de los niños, ya que "un 34% están en riesgo de pobreza y exclusión, y un 30% viven en pobreza relativa".

Para el portavoz de UPyD hacen falta acciones "decididas" por parte del Gobierno madrileño porque "no basta el crecimiento económico para solucionar los problemas".