Madrid homenajea a los 27 policías municipales fallecidos en acto de servicio desde 1949

  • Inaugira un monolito en su honor en las instalaciones de la la nueva Jefatura de este Cuerpo en al Casa de Campo
  • Destaca la "la entrega, la vocación de servicio y el sacrificio" que demostraon

El Ayuntamiento de Madrid ha rendido homenaje a los 27 miembros de la Policía Municipa que han fallecido en acto de servicio desde el año 1949, en un acto presidido por la alcaldesa en funciones, Ana Botella, y que se ha celebrado en las instalaciones de la que será próximamente la nueva Jefatura de este Cuerpo.

Al acto, con el izado de bandera y revista de los miembros de la Policía Municipal, han asistido numerosos oficiales y mandos de la institución, representantes de distintas formaciones políticas y la alcaldesa en funciones, quien ha destacado que este acto institucional podría tratarse del último como primera edil en el Ayuntamiento tras tres años y medio en el cargo.

Con motivo de este acto, Botella ha subrayado los "principales valores" de los policías entre los que se encuentran "la entrega, la vocación de servicio y el sacrificio" que han estado presentes en el Cuerpo a lo largo de los 177 años de existencia y que ahora cuenta con 6.000 componentes.

Así, se rinde homenaje a todos los caídos, entre los que se encuentra la "última y única víctima mujer", Carmen Muñoz García, caso que ha destacado Botella, que falleció en el año 2012 cuando intervenía para intentar detener a los autores de un atraco.

"Es a todos los fallecidos a quienes dedicamos este homenaje, por haber entregado lo más valioso de todo, su propia vida, para preservar los derechos esenciales de los madrileños y garantizar su seguridad", ha apuntado.

MADRID, SEGUNDA CIUDAD MAS SEGURA DE EUROPA

En este sentido, la alcaldesa en funciones ha asegurado que este servicio está siendo "valorado positivamente" por los madrileños, ya que en cinco años ha aumentado en 13 puntos el porcentaje de ciudadanos que se sienten seguros en su ciudad, y más de 10 puntos el de los que afirman sentirse protegidos en su barrio, según ha indicado en referencia al Barómetro de Calidad de Vida de la Ciudad.

Botella, ha destacado además que en el año 2014 el 90 por ciento de incidentes urgentes hayan sido atendidos en menos de 8 minutos, y que entre los años 2013-14 la cifra de delitos y faltas por cada mil habitantes se haya reducido en casi 30 puntos. Datos que confirman que "Madrid sea la segunda ciudad más segura de Europa", según un estudio elaborado por Eurostat.

De este modo, la alcaldesa en funciones se despide de este Cuerpo en temporada de "cambio" en el Gobierno municipal, razón por la que ha mostrado "confiar" en que los que ocupen el Consistorio "sepan valorar la enorme importancia que un cuerpo como la Policía Municipal tiene en Madrid", una entidad que ha dicho "formar parte por derecho propio de la historia de la ciudad".

"Tiene un prestigio que ha ido forjando a lo largo de sus 177 años de vida y que estoy segura de que lo va a seguir haciendo. Los políticos cambiamos, unos vamos, otros vendrán, pero las necesidades de la ciudad y de sus ciudadanos no cesan, continúan y los poderes públicos siempre debemos tener presente que nuestra función debe ser garantizar el mejor servicio. Por eso espero que quienes vengan, continúen con el trabajo que hemos realizado hasta ahora", ha concluido.