Madrid habilita nuevos puntos limpios en recintos municipales en los barrios

  • El Ayuntamiento instala 10 puntos limpios de proximidad en 7 distritos en los que se podrán reciclar 12 residuos distintos

¿Dónde tirar el aceite usado, los posos del café, las bombillas y fluorescentes, o los pequeños electrodomésticos? Todo se puede reciclar y el Ayuntamento de Madrid nos da una solución cercana: Ha habilitado nuevos puntos limpios en espacios municipales en los barrios.

Se trata de un mueble con compartimentos que permite recoger hasta doce residuos diferentes de origen doméstico. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha prtesentado este miércoles los nuevos puntos limpios de proximidad.

10 NUEVOS PUNTOS LIMPIOS EN 7 DISTRITOS

Madrid cuenta ya con 10 puntos limpios de proximidad (PLP) en los distritos de Centro, Moncloa-Aravaca, Chamberí, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Hortaleza y Carabanchel, en los que se podrán separar y reciclar 12 tipos de residuos distintos.

Estos estarán situados, a excepción de uno junto al Mercado de Barceló, en el interior de recintos municipales para evitar robos y acumulación de basura. Los nuevos dispositivos consisten en una estructura de acero con unas medidas de 3,75 metros de largo, 1,20 de alto y 0,76 de ancho, que cuenta con distintas cavidades señalizadas con texto --también en braille-- e iconos para cada uno de los residuos que admite, que se acumulan en contenedores individuales que se pueden retirar y vaciar a través de tres compuertas en su parte frontal.

La delegada del Area de Gobierno de Medioambiente y Movilidad, Inés Sabanés, acompañada del concejal presidente de los distritos de Centro y Chamberí, Jorge García Castaño, y del director general de Servicios de Limpieza y Recogida de Residuos, Víctor Sanabria, ha presentado este miércoles los PLP, acudiendo al contenedor instalado en el distrito de Chamberí, colocado en el patio del Centro Cultural Galileo.

Durante su intervención, Sabanés ha explicado que estos 10 puntos limpios de proximidad son solo la primera fase de un proyecto más amplio, que se enmarca dentro de la estrategia general para incrementar la recogida separada de residuos que está llevando a cabo el Ayuntamiento y que, según su acogida, se planea ampliar la dotación en 2018. Asimismo, ha aclarado que la función de estos contenedores, junto a los puntos limpios móviles, es la de facilitar el reciclaje a los vecinos que no pueden desplazarse a un punto limpio fijo o que tengan poca cantidad de residuos que reciclar.

DESDE PILAS A ROPA Y ACEITE USADOS

En los nuevos PLP, según ha explicado el Ayuntamiento, se pueden depositar, para su posterior reutilización y reciclaje, aceite vegetal usado, ropa y calzado usados, residuos de aparatos eléctricos de pequeño tamaño, pilas y baterías usadas, fluorescentes y bombillas de bajo consumo, cartuchos de tóner, aerosoles, radiografías, así como CDs, DVDs y cintas de vídeo.

En todos estos casos, se trata de residuos que no deben de depositarse en los cubos y contenedores convencionales con los que cuentan los bloques de edificios (envases, papel-cartón, vidrio, restos orgánicos), ya que requieren tratamiento específico para poder ser reciclados.

La Dirección General de Limpieza y Residuos, dependiente del Area de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, ha coordinado con las Juntas Municipales de Distrito la elección del número final y las ubicaciones de este nuevo dispositivo, "buscando la mayor eficiencia posible y utilidad para la ciudadanía".

Finalmente, los nuevos PLP están situados en el Centro Cultural Galileo, en Chamberí; el Centro Cultural Lope de Vega, en Puente de Vallecas; la Instalación deportiva básica Virgen de la Torre, en Villa de Vallecas; el Casino de la Reina, Mercado de Barceló y MediaLab Prado, en Centro; la Junta Municipal del distrito de Moncloa-Aravaca y la Oficina auxiliar de Atención a la Ciudadanía de Aravaca, en Moncloa-Aravaca; el Centro deportivo municipal La Mina, en Carabanchel, y el Centro Cultural Sanchinarro, en Hortaleza.

El director general de recogida de residuos ha aclarado que, exceptuando el del Mercado de Barceló, que se encuentra en la calle, el resto de puntos limpios se encuentran en lugares protegidos dentro del recinto de edificios municipales para evitar actos vandálicos y acumulación de residuos, aunque ha asegurado que los recipientes son "robustos" y cuentan con medidas antirrobo.

Asimismo, ha explicado que los PLP serán gestionados por la misma empresa que se encarga de los puntos limpios fijos y móviles y que los materiales depositados se recogerán con la periodicidad requerida para que no rebosen.

Junto a los puntos limpios de proximidad, en la actualidad existen en la ciudad de Madrid 16 puntos limpios fijos municipales que dan servicio a los 21 distritos de la ciudad y 330 ubicaciones semanales de puntos limpios móviles, tras la ampliación del pasado mes de abril, cuando también se aumentaron las cantidades admitidas. Además, el Ayuntamiento acaba de poner en marcha la solicitud de recogida a domicilio de muebles viejos, enseres y ropa a través de mensajes directos a Línea Madrid en Twitter.