Madrid dice que no hubo grandes problemas de tráfico por el dispositivo de movilidad

Los problemas circulatorios generados este viernes en el entorno de la Plaza de España de Madrid por el dispositivo navideño de movilidad "no fueron de especial consideración", ha dicho el Ayuntamiento de Madrid al hacer balance de la primera jornada de aplicación de las medidas de seguridad.

En una nota de prensa remitida hoy, el Ayuntamiento explica que los "peores momentos" se registraron por una retención en la calle Princesa hasta la calle Evaristo San Miguel y en la Cuesta de San Vicente sin llegar a afectar a la M-30.

La circulación en el eje Prado-Recoletos fue fluida, excepto alguna retención en entre de Plaza de Cibeles y Colón, que se resolvió rápidamente por los agentes de movilidad, dice la nota.

El Ayuntamiento dice tras hacer balance del primer día de aplicación El dispositivo de movilidad que "funcionó mejor que el año pasado".

El dispositivo de Movilidad y Seguridad de Gran vía para Navidad ha sido puesto en marcha para garantizar la seguridad vial y comodidad de los peatones, y evitar los repetidos problemas de congestión de otras Navidades, de tal forma que los vehículos que necesitan entrar al centro tengan menos problemas.

En años anteriores eran frecuentes los cortes por colapso, que el año pasado se redujeron considerablemente, explica el Gobierno local y cita como ejemplo los cortes que afectaron a M-30, que -dice- "fueron la mitad que el año anterior y duraron menos tiempo".

Entre las medidas del dispositivo de seguridad y movilidad de navidad, vigente hasta el 7 de enero, figura la novedad de que por primera vez hay un sentido único en la entrada y salida de peatones en los accesos a las calles Carmen y Preciados, aunque en el interior de estas calles la movilidad interna es libre.

Tomando la Puerta del Sol como referencia, Preciados tendrá sentido salida y Carmen entrada, direcciones que están señalizadas por luces, mientras en el interior de estas vías los peatones transitan en el sentido que elijan.

La Gran Vía dispone desde este viernes de un carril bus-taxi-moto y un carril de tráfico privado por cada sentido y otorga 5.400 metros adicionales a los peatones.

Por seguridad, ha quedado prohibida la circulación de todos los vehículos de más de 3,5 toneladas entre las 11.00 y las 23.00 horas, con excepción de los autobuses turísticos y municipales.

En Sol, las estaciones de Mayor y de Cercanías sólo son de salida de viajeros y para acceder al suburbano hay que ir a otra de las bocas de la plaza mientras que las líneas 3, 50 y 51 de la EMT no paran en Sol los viernes, sábados, festivos y vísperas de festivo a excepción del 24 de diciembre.