Madrid, en fotografías

  • En el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Colmenar Viejo
  • Una exposición reúne las mejores fotos de los periodistas gráficos madrileños
divino_despertar_
'Divino despertar' por Samuel Sánchez |Samuel Sánchez

Las 29 mejores fotografías realizadas por periodistas gráficos madrileños mostrando la actualidad de la región podrán verse desde meste miércoles en una exposición en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Colmenar Viejo.

La muestra de las mejores fotos del concurso FotoCAM'12, que forma parte de la Red Itiner, se podrá visitar hasta el 12 de junio de lunes a viernes de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas y los sábados de 10 a 14 horas.

Las fotografías reflejan la realidad política, social y cultural de Madrid y su valor periodístico "destaca por la peculiaridad del instante en el que han sido tomadas", según el concejal de Cultura colmenareño, Jorge García.

Entre las 29 imágenes está por supuesto la instantánea ganadora, titulada "Divino despertar" y realizada por el fotógrafo de El País Samuel Sánchez durante la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Madrid en el verano de 2011.

CUATRO FOTOGRAFÍAS FINALISTAS

También tendrán un lugar especial las otras cuatro imágenes que quedaron finalistas en el concurso, obra de Pedro Rodríguez Armestre (France Press), Fernando Sánchez (Público) y los "freelance" Guillermo Martínez y Javier Luengo.

En la edición de 2012 participaron un total 40 fotógrafos de la prensa madrileña, que presentaron 114 fotografías para hacerse con el máximo galardón.

El Jurado de FotoCAM'12 estuvo compuesto por los responsables de fotografía de los principales medios de comunicación nacionales, agencias y fotógrafos de reconocido prestigio como Rosario Pons (Agencia EFE), María Fernández Flórez (El País), Jon Barandica (Público), Ángel Casaña (El Mundo), José Ramón Platón (La Razón), Matías Nieto (ABC), Eduardo Méndez (La Gaceta) y Manuel Pérez Barriopedro.

El Premio FotoCAM'12 fue creado en 2008 con el objetivo de reconocer la labor de los fotógrafos que trabajan diariamente en la región.