Madrid cede a fines benéficos 6,7 toneladas de atún rojo sin aval de origen

ATUNROJO1
Atún Rojo |Archivo

La Comunidad de Madrid ha entregado al Banco de Alimentos 6,7 toneladas de atún rojo que llegaron a Mercamadrid desde Italia sin aval de origen, con el fin de que sea distribuido entre distintas entidades benéficas.

Se trata de 77 atunes que iban a ser comercializados y que han sido intervenidos en el marco del Programa Regional de Control de la Trazabilidad de Productos de la Pesca y la Acuicultura, en cumplimiento de la normativa de la Política Pesquera Común, informa la Comunidad en una nota de prensa.

Las 6,7 toneladas de atún, han sido entregadas por el viceconsejero madrileño de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Enrique Ruiz Escudero, al Banco de Alimentos de Madrid y a Cáritas Madrid para su distribución a un total de 20 entidades benéficas.

Ruiz Escudero ha destacado que para asegurar la sostenibilidad de los mares y de sus recursos es "fundamental controlar de forma escrupulosa la trazabilidad de los productos", lo que además constituye una garantía añadida para los consumidores.

El funcionario ha explicado que la Comunidad de Madrid mantiene un programa que este año alcanzará las 96 inspecciones, a las que habrá que añadir otras no planificadas y que se realizan por denuncias o avisos de posibles irregularidades.

Según la Comunidad, el atún intervenido fue interceptado en Mercamadrid por la Dirección General de Medio Ambiente al recibir la información de que se estaba produciendo una descarga sin la documentación preceptiva, hecho constatado posteriormente por los técnicos de la Comunidad de Madrid.

En el acto de entrega del atún al Banco de Alimentos, el viceconsejero ha destacado la colaboración y coordinación entre los gobiernos nacional, autónomo y local y Mercamadrid para garantizar el control efectivo de la trazabilidad, "contribuyendo asimismo a la transparencia y lealtad de las transacciones comerciales".

Los datos ofrecidos por la Comunidad indican que el volumen comercializado en 2013 en la región de productos de la pesca para consumo en los hogares ascendió a 168.776 toneladas -por valor superior a los 1.282 millones de euros-, lo que representa el 13,85% del total nacional, sólo por detrás de Andalucía y Cataluña.