Madrid exhibe su patrimonio histórico con "otra mirada"

  • Los días 16 y 17 de octubre, 60 instituciones organizan visitas guiadas para conocer los edificios históricos

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, presentó la iniciativa Madrid, otra mirada, que el Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración de 60 instituciones de distinta índole, ha organizado para los días 16 y 17 de octubre con el objetivo de dar a conocer el patrimonio histórico, cultural y artístico de la ciudad.

Botella expresó su deseo de que este evento "llegue a ser una cita anual del calendario de eventos madrileño, convirtiendo octubre en un mes de referencia para disfrutar con nuevas experiencias del patrimonio en Madrid".

Según expuso, durante dos días se podrá disfrutar de visitas guiadas, teatralizadas, conciertos, conferencias, exposiciones, paseos urbanos y actividades dirigidas al público infantil. Todas ellas con carácter gratuito.

La alcaldesa agradeció la labor de las 60 instituciones participantes, entre museos, teatros, iglesias, parques y jardines, bibliotecas, centros culturales, palacios y edificios históricos, que colaboran en esta iniciativa.

Así, el Cuartel General del Ejército del Aire ha programado una visita guiada a las zonas nobles y una jornada de puertas abiertas, en el Templo de Debod tendrá lugar un concierto a cargo de la Banda Sinfónica Municipal, el Museo del Prado ha organizado una visita guiada sobre la historia del edificio, en el Teatro de la Zarzuela habrá un recital, gracias al apoyo del Arzobispado se llevarán a cabo visitas guiadas a 10 iglesias del centro de Madrid de gran riqueza artística y se podrá conocer el Palacio de Fomento, actual sede del Ministerio de Agricultura, a través de visitas teatralizadas nocturnas.

También participan todas las instituciones de carácter cultural del propio Ayuntamiento: el Archivo de Villa, la Biblioteca Histórica Municipal, la Biblioteca Musical Víctor Espinós, las bibliotecas públicas municipales Ana Maria Matute, Eugenio Trías e Iván de Vargas, la Imprenta Municipal, la Hemeroteca Municipal, los museos municipales, los teatros Español y Price, los parques del Retiro, Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Madrid Río, así como Conde Duque, Matadero Madrid, Medialab-Prado y CentroCentro.

Museos como el Thyssen, las Artes Decorativas, la casa Museo Lope de Vega o la Academia de Bellas Artes de San Fernando, además de la Casa de América, el Real Observatorio Astronómico o el Banco de España, son otras de las instituciones que se han unido a esta iniciativa.