Madrid estrenará en junio parquímetros inteligentes anticontaminación

  • La Junta de Gobierno aprueba modificar la Ordenanza de Estacionamiento Regulado
  • Ahora se abre un periodo de información pública de un mes para alegaciones

La ciudad de Madrid estrenará el próximo mes de junio un sistema de parquímetros "inteligentes" que añadirá las emisiones de dióxidos de nitrógeno (NOx) de los vehículos y el nivel de ocupación de la zona donde se estacione entre los criterios para calcular en tiempo real la tarifa por aparcar en superficie.

Según ha informado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno local, Madrid será, de esta forma, la primera ciudad del mundo en aplicar criterios de sostenibilidad en la tarifa y en la gestión del estacionamiento en superficie.

La Junta de Gobierno que preside Ana Botella ha aprobado la modificación de la Ordenanza de Movilidad en lo que se refiere al Servicio de Estacionamiento Regulado y fijará las tarifas en la Ordenanza Fiscal, cuya tramitación irá pareja a la anterior.

La novedad es que el nuevo Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), ya no se concibe sólo como un instrumento "para la asignación de un recurso escaso como es el espacio de estacionamiento de vehículos en vía pública, promoviendo la adecuada rotación", sino además "como una herramienta para impulsar la movilidad sostenible al integrar consideraciones de sostenibilidad en los criterios de asignación", como ha dicho el delegado.

MEDIRÁN LA CONTAMINACIÓN SEGÚN LA MATRÍCULA

Para saber cuánto contamina un vehículo, el parquímetro tendrá en cuenta la matrícula, que indica la fecha en la que fue puesto en servicio y, por tanto, bajo que exigencias de emisión de gasas de acuerdo a la normativa europea.

La operatividad del SER "inteligente" está basada en la aplicación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los parquímetros de la siguiente generación, cuya inversión corre por cuenta de las empresas adjudicatarias del servicio y no del consistorio.

Gracias a estas tecnologías, ha subrayado Sanjuanbenito, será posible aplicar el novedoso sistema tarifarlo que incorpora criterios ambientales, así como permitir nuevos medios de pago mejorando la calidad del servicio.

Para ello, la modificación de la ordenanza prevé que el pago de la tarifa se pueda realizar tanto en el parquímetro como mediante cualquier otro sistema tecnológico -por ejemplo el móvil- que pueda implantar el Ayuntamiento según vaya avanzando la tecnología.

ZONA DE LARGA ESTANCIA, HASTA 12 HORAS

Además, la nueva redacción de la Ordenanza de Movilidad perfecciona el sistema con aspectos como la creación de un nuevo ámbito diferenciado, la Larga Estancia, con 1.354 plazas azules en siete calles en las que se permitirá aparcar hasta 12 horas con una tarifa reducida.

En la calle Ciudad de Plasencia habrá 103 plazas, en la Cuesta de la vega 80, en Profesor Martin Almagro Basch 315, en el paseo de Camoens y Valero 271, en La Rosaleda 300, en el paseo del Rey 211 y en Francisco y Jacinto Alcántara 74, a modo, según el delegado, de aparcamientos disuasorios en el límite de la zona SER.

También se incorporan al SER algunos viales "pendientes", según el Ayuntamiento, que no lo considera una ampliación, dentro del ámbito de la M-30 y se crea una nueva categoría de usuario para las Empresas de Vehículos Multiusuario o "carsharing", que podrán estacionar en las plazas azules sin limitación horaria y con una tarifa plana que establecerá la Ordenanza Fiscal.

El ámbito de la zona Sanitaria se mantiene como hasta ahora pero está previsto que en la Ordenanza Fiscal se fije un importe reducido equivalente a la mitad del establecido con carácter general para las plazas azules.

Otra novedad es que los conductores de eurotaxi -los taxis adaptados para personas discapacitadas- podrán estacionar en el SER sin pagar y abandonar el vehículo para ayudar a sus clientes con movilidad reducida.

A petición de los vecinos, ha indicado, se flexibiliza además la incompatibilidad para que se pueda disponer de una tarjeta del SER y una plaza en aparcamiento de residentes. De hecho, se elimina dicha incompatibilidad si se dispone de plaza de aparcamiento en otro barrio, si los titulares son mayores de 70 años y si el vehículo asignado a la plaza de aparcamiento de residentes es una motocicleta.

Asimismo, se prevé que los residentes puedan pedir una tarjeta del SER "temporal" para los vehículos de sustitución en caso de robo o avería del vehículo titular y se autoriza a los residentes para que puedan estacionar en ambas aceras del vial que delimite los barrios.

LOS RESIDENTES, TRES HORAS EN PLAZAS VERDES Y HASTA CUATRO EN LAS AZULES

Y hay más cambios: se amplían de una a tres las horas en las que los no residentes podrán permanecer aparcados en las plazas "verdes" y en el caso de las plazas azules se permitirá hasta cuatro horas, el doble que ahora, y se reduce el horario del SER hasta las 15 horas en los días 24 y 31 de diciembre.

Tras la aprobación provisional en la Junta de Gobierno se abre un periodo de información pública de un mes y, una vez incorporadas las alegaciones que se estimen, se procederá a la aprobación definitiva.