Madrid estrena cinco hostels en un año con la nueva regulación del Gobierno

La normativa sobre hostels (alojamientos destinados sobre todo a jóvenes) aprobada el año pasado por la Comunidad ha permitido abrir cinco establecimientos en la capital -otros cuatro están a punto de hacerlo- que ofrecen más de 430 camas y que contribuyen a seguir impulsando el turismo en la región.

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha visitado hoy uno de estos nuevos establecimientos, en el barrio de Chueca, que con sólo tres meses de vida registra ya un 80% de ocupación de sus 32 habitaciones y 130 camas, y que ha permitido crear nueve puestos de trabajo.

Mariño ha subrayado que el objetivo de la nueva regulación de hostels era "seguir atrayendo inversiones y creando empleo", y precisamente este tipo de alojamientos responde a una demanda de los turistas, además de ofrecer "nuevas oportunidades" de negocio en la región.

"Y hemos acertado", ha asegurado la consejera, que ha recordado que sólo en el primer año de vigor de la nueva regulación se han abierto 5 hostels, y que otros cuatro están apunto de abrirse.

Con la regulación de estos alojamientos, el Gobierno regional persigue dos objetivos: "que Madrid sea un destino atractivo para los inversores, y que sea un destino atractivo para los turistas".

Los nuevos hostels se encuentran en el centro de la ciudad, suman 121 habitaciones (más de 430 camas) y dan respuesta a la demanda de los turistas -en gran medida extranjeros- que están acostumbrados a alojarse en este tipo de locales.

Se trata de alojamientos de precios razonables que cuentan con habitaciones individuales y dobles, pero sobre todo múltiples con literas, lo que facilita el viaje de familias o grupos de personas.

La diferencia principal entre un hostel y los albergues juveniles (que también existen en la región) es que los primeros deben estar abiertos al público en general, sin límites de edad.

El Gobierno regional prevé que a raíz de la nueva norma abran unos 20 hostels en el plazo de tres años, atrayendo a unos 500.000 nuevos visitantes.

Durante todo 2013 se abrieron en la Comunidad de Madrid un total de 32 alojamientos turísticos de todo tipo, y en lo que va de año ya son 13, ha remarcado Mariño, unas cifras que, a su entender, demuestran que "el dinamismo está volviendo a Madrid".

Ha citado como pruebas que los hoteleros hayan mejorado su rentabilidad un 7%", que se hayan registrado 9,5 millones de pernoctaciones en la región, que Barajas haya recibido en seis meses 19,5 millones de viajeros, que la Comunidad haya recibido 5 millones de turistas (extranjeros y nacionales), que se hayan registrado unos ingresos por turismo de 2.700 millones, que haya 327.000 ocupados en el sector o que se hayan creado 26.500 puestos de trabajos nuevos.

"Es un sector que va en marcha, que va generando dinamismo y atractivo", ha insistido.