Madrid estrena la Navidad

  • Carmena: "La Navidad es de todos los que creen en los valores de la humanidad"
  • "Es la fiesta de la luz... La luz que ha hecho la civilización y la luz que ha hecho la cultura"
Madrid estrena la Navidad
Acto del encendido del alumbrado público navideño |Telemadrid

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena (Ahora Madrid), ha dicho esta tarde en el acto del encendido del alumbrado público navideño que la Navidad es "una fiesta cristiana" y de "todos aquellos que creen en los valores de la humanidad".

"Hoy empieza la Navidad en Madrid y toda la ciudad se llenará de luz. Es la fiesta de la luz...La luz que ha hecho la civilización y la luz que ha hecho la cultura", ha proclamado Carmena desde el balcón de la casa de la Panadería, en la plaza Mayor, donde ha presidido el acto de encendido del alumbrado navideño de la ciudad, que se ha efectuado a las 19.15 y que este año aumenta su presencia en todos los distritos.

El Gobierno municipal ha invertido en las luces navideñas 2,2 millones de euros (en concreto, 2.189.000 euros, según el Consistorio), un 8 por ciento más que el año pasado, un incremento vinculado principalmente a que este año hay nuevas zonas iluminadas.

De hecho, fuentes del Consistorio han indicado a Efe que el gasto lumínico propiamente dicho disminuirá en un 7,5 % a pesar de subir el número de bombillas (que se situará por encima de las 7.000), al utilizarse exclusivamente tecnología LED de bajo consumo.

La inversión del Ejecutivo de Ahora Madrid es superior a la realizada por el equipo de Ana Botella en su último año como alcaldesa de la ciudad (2014), cuando el presupuesto del alumbrado fue de 1,7 millones de euros.

VIDEO MAPPING SOBRE LA CASA DE LA PANADERÍA

El Ayuntamiento ha unido el estreno de la tradicional iluminación navideña al inicio del calendario de celebraciones del IV Centenario de la plaza Mayor, en la que se ha proyectado un espectacular 'video mapping' en tres dimensiones sobre el centenario edificio de la Casa de la Panadería.

Esta innovadora proyección, que ha durado aproximadamente diez minutos, representa la historia de un niño que ve encenderse las luces por primera vez, y se repetirá mañana y pasado mañana a las ocho de la tarde.

Las luces del centro de Madrid podrán disfrutarse en el popular autobús 'Naviluz', con parada única de subida y bajada en la plaza de Colón, que circulará entre las 18.00 y las 22.20 desde el jueves 1 de diciembre y hasta el viernes 6 de enero, según indica el Consistorio en su página web.

Otros atractivos del alumbrado de este año, que estarán encendidas un total de 256 horas, son los nuevos diseños del abeto de la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, la Puerta de Alcalá y las calles Arenal, Carmen y Preciados.

La alcaldesa ha explicado que en la calle de Preciados, en la plaza del Callao y en la Puerta del Sol las luces estarán "sincronizadas con las campanadas" del reloj de la Real Casa de Correos y parpadearán al llegar la hora en punto mientras estén encendidas.

ILUMINACIÓN NAVIDEÑA

Nuevamente se podrán ver en las calles madrileñas los bocetos en forma de luz de los principales modistos, arquitectos y diseñadores gráficos de nuestro entorno: Teresa Sapey, Purificación García, Ben Busche, Roberto Turégano, Victorio & Lucchino, Adolfo Domínguez y Sergio Sebastián. Todos ellos con el mismo objetivo de embellecer la ciudad, apoyar e incentivar la actividad comercial y fomentar el atractivo y la actividad de los espacios urbanos más comerciales y turísticos de Madrid.

Al igual que el año pasado habrá un circuito municipal con alumbrado de diseño en calles y plazas, cadenetas, cerezos, elementos patrocinados y abetos de alumbrado ornamental.

NUEVO DISEÑO PARA EL ABETO DE LA PUERTA DEL SOL

La iluminación navideña de este año incorpora diversas novedades, estrenando diseños lumínicos en las calles de Arenal, Carmen y Preciados, la Puerta de Alcalá, la plaza Mayor y el abeto de la Puerta del Sol.

Concretamente el abeto de la Puerta del Sol ha sido diseñado por el arquitecto alemán Ben Busche, quien también ha diseñado la iluminación de las calles del Carmen, Arenal y Preciados, en el tramo entre las plazas de Callao y Santo Domingo.

El arquitecto Sergio Sebastián ha diseñado el tramo de la calle de Preciados, desde la plaza del Callao a la Puerta del Sol, que ha llamado “Campanadas”. El diseño consiste en una serie de arcos dobles que dan la sensación de crear caminos que se dirigen a la Puerta del Sol, y cuya iluminación se sincroniza con las campanadas del reloj (se apagarán y encenderán junto con el toque de la campanada). Del mismo arquitecto es la iluminación de la calle de Fuencarral y la plaza de Chueca.

Además se han sustituido las cadenetas en los árboles por arcos luminosos en las calles de López de Hoyos y Amposta, y avenidas de la Albufera y Moratalaz. Asimismo se ha incluido en el circuito municipal las calles de Moratín, Carretas y Espoz y Mina, y se ha ampliado el tramo de cadenetas en árboles en el paseo de Extremadura, iluminándose desde la glorieta del Puente de Segovia hasta el Alto de Extremadura.

Además de las tradicionales luces y cadenetas que iluminarán árboles y espacios públicos, los cerezos en flor volverán a dar luz en distintos puntos de nuestra ciudad como la glorieta de Carlos V, la Ciudad de los Niños en Conde Duque y en el entorno de las juntas de distrito.