Madrid 2020, estrella en el pleno del ayuntamiento

  • Botella reducirá el sector público municipal hasta que sea "rentable"
  • Una plaza de Barajas llevará el nombre de dos fallecidas en el Madrid Arena

En el pleno del ayuntamiento de Madrid de este mes de marzo estuvo centrada en la economía y en la candidatura olímpica.

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha afeado a alcaldesa Ana Botella que, mientras prevé invertir 580 millones de euros en los Juegos de 2020 si estos finalmente se celebran en Madrid, está recortando los 132 de las políticas deportivas de base de Madrid.

En una pregunta durante el pleno municipal en la que preguntó a Botella por sus conclusiones después de la visita de los miembros del Comité Olímpico Internacional a Madrid, Pérez ha inquirido a Botella por qué no es "compatible" la candidatura de Madrid 2020 con la capacidad municipal para mantener los "servicios" y "recursos" del deporte base.

En ese sentido, se ha referido a retrasos en reparaciones o la subida de precios en las instalaciones públicas, que según ha dicho se han elevado al 25%.

En su respuesta, Botella ha indicado que Madrid ha superado "con éxito" la visita del COI y ha cuestionado de raíz las críticas a la gestión deportiva municipal. Botella ha defendido que la capital es el "primer prestador de servicios municipales en España", por lo que ha agregado que le sorprende "que se pueda decir de manera seria que esta ciudad no tiene deporte de base".

La alcaldesa ha recordado que Madrid tiene las mejores infraestructuras deportivas de España, a las que destina 127 millones al año. Ha apuntado que, desde 2003, el Ayuntamiento de Madrid ha invertido más de 300 millones de euros en la construcción y remodelación de las instalaciones deportivas, que se utilizaron en el pasado año en 27 millones de ocasiones.

En los últimos diez años, ha agregado Botella, se han empleado en 300 millones de ocasiones. "Este ayuntamiento fomentará el deporte de base ahora, mientras y después (de los Juegos)", ha concluido.

LA DEUDA DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado en el pleno municipal que el proceso de racionalización del sector público municipal se mantendrá hasta que "sea rentable" y pueda mantenerse "con independencia" de las aportaciones del Ayuntamiento.

Durante una pregunta en el pleno formulada por el grupo de UPyD, Botella ha indicado que aplicará, cuando se aprueben, los nuevos criterios de la Ley de Bases, que establecerá "criterios generales para todas las empresas públicas", en el plan de reestructuración al que se ha comprometido el Ayuntamiento.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afirmado este martes en el Pleno mensual de Cibeles que la "fórmula Botella", como la llaman los socialistas, "es la del Banco de España y no la fórmula Parla-Tomás Gómez" mientras que el portavoz del PSOE, Jaime Lissavetzky, le ha pedido que "haga algo útil, que se baje de la burbuja de Cibeles" porque "no sabe lo que se trae entre manos y no tiene ni idea".

"Nuestra fórmula no es la fórmula Parla-Tomás Gómez porque este Ayuntamiento mantiene sus servicios esenciales, paga todas las nóminas de los empleados públicos y ha disminuido el plazo de pago a proveedores a más de la mitad", ha defendido Botella después de asegurar que el plan de ajuste "será uno de los pocos" que se cumplan en todo el Estado. Si Lissavetzky le ha enseñado un documento con la evolución de la deuda municipal, la alcaldesa le ha mostrado otro con el aumento "del cuarenta y tantos por ciento" en la del Ayuntamiento de Zaragoza, gobernado por los socialistas.

"No es la fórmula Botella sino la del Banco de España, que ha llevado a este partido a poner en marcha más ajustes que nunca por la política del PSOE", ha recriminado la primera edil a la bancada socialista.

Lissavetzky, por su parte, le ha aconsejado a la alcaldesa que "no se mire en el espejo de Blancanieves" y que deje de hacerse la pregunta que la doncella se hacía ante él ya que la edil "no es pura" y sólo es heredera de ella misma y del anterior alcalde y ho ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, no de los gobiernos socialistas.

LISSAVERZKY ELEVA A 2.2557 MILLONES LA DEUDA POR MADRILEÑO

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha elevado hoy a 2.557 euros la actual deuda municipal por cada madrileño, frente a los 470 del año 2004, por lo que ha acusado al actual equipo municipal de haber provocado una "curva del despilfarro" y haber "endeudado" al consistorio.

En una pregunta en el pleno municipal, Lissavetzky ha calificado el aumento de la deuda de "terrible" y ha opinado que la "fórmula Botella" de gestión supone "más ajuste, más deuda".

Además, ha preguntado a la regidora si va a haber "más ajustes" durante una pregunta sobre la evolución del endeudamiento municipal en la ciudad.

La empresa que gestiona el Madrid Arena está "técnicamente" en quiebra

UNA PLAZA LLEVARÁ EL NOMBRE DE DOS FALLECIDAS EN EL MADRID ARENA

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid han aprobado nombrar una plaza del distrito madrileño de Barajas en recuerdo de Cristina Arce y Rocío Oña, dos de las cinco jóvenes que murieron en los sucesos del Madrid Arena.

Los representantes de PP, PSOE, IU e UPyD han mantenido un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas tras la aprobación de esta iniciativa, que el Ayuntamiento extenderá a las otras tres víctimas de los sucesos de la fiesta de Halloween en el Madrid Arena del pasado año si nuevamente se producen iniciativas ciudadanas similares.

Antes de llegar al pleno, la propuesta salió adelante en la Comisión del Área de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid. Esta iniciativa partió de la asociación de madres y padres del Instituto Alameda de Osuna y de los vecinos de Barajas, donde estudiaban las dos jóvenes de 18 años.

La proposición para dar nombre a una plaza de Barajas en recuerdo de las víctimas fue aprobada por el Pleno del distrito de Barajas el pasado 4 de diciembre, con el apoyo unánime de los cuatro grupos municipales.

MADRITEC, EN QUIEBRA

El delegado de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga, ha indicado hoy que la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos (Madridec) está "técnicamente" en quiebra, por lo que el Gobierno local trabaja en un plan estratégico que pasa por la venta de inmuebles y la "gestión indirecta".

Durante su intervención en el pleno, Villalonga ha indicado que el Ayuntamiento trabaja para evitar el "quiebre" de la empresa -que gestiona recintos como el Madrid Arena y la Caja Mágica- y la pérdida de todos los puestos de trabajo de Madridec, que según ha apuntado perdió 24 millones de euros el pasado año, en el que tenía previstos ingresos por 14 millones y una plantilla de 91 personas.

El delegado de las Artes ha señalado la deuda de Madrid es "tan alta" porque "ha perdido mucho dinero" y ha agregado que Madridec está "atrapada en un círculo vicioso que hay que romper".

Para Villalonga, la clave es determinar "qué dimensión de la plantilla es la necesaria para garantizar la viabilidad" de Madridec, cuya dirección negocia en la actualidad un ERE con los trabajadores.

EXTENSIÓN DE LOS AGENTES DE MOVILIDAD

El Ayuntamiento de Madrid ampliará la actuación de los Agentes de Movilidad a los 21 distritos --actualmente se centran en el perímetro interior de la M-30 y en actuaciones puntuales fuera de él-- "en la medida de lo posible" y "en función de la coyuntura económica", como ha aseverado este martes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Juan Antonio Gómez-Angulo, en el Pleno mensual de Cibeles.

El edil ha destacado que en este momento se está analizando esta posibilidad por medio de un estudio y ha subrayado igualmente la consolidación del Cuerpo, que tiene en marcha un proceso selectivo de promoción interna destinado al segundo escalón de mando.

La posibilidad de extender la función de los agentes ha sido tomada con escepticismo desde la oposición llegando a preguntar la concejala de IU Raquel López si acudirían a la "clonación" de trabajadores.

En este punto, Gómez-Angulo ha corregido al edil de UPyD Jaime Berenguer puntualizado que la plantilla "nunca ha superado los 757" funcionarios y si ahora mismo son 670 es porque ha habido trabajadores que han dejado el puesto para ir a otros destinos de la carrera funcionarial o a cuerpos distintos.