Madrid aprueba su estrategia de atención a personas con discapacidad hasta 2022

  • La Comunidad duplicará su inversión actual
  • La Estrategia cuenta con una dotación de casi 3.600 millones de euros para el periodo 2018-22, lo que supone duplicar la inversión presupuestaria actual

La Comunidad de Madrid ha aprobado hoy la Estrategia de Atención a Personas con Discapacidad, que con un presupuesto de 3.600 millones de euros reforzará la atención a personas con discapacidad hasta 2022 y garantizará su inclusión en todas las políticas públicas regionales. En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, ha destacado que la elaboración de este plan es "una muestra del compromiso social del Gobierno" que se traduce en que 9 de cada 10 euros invertidos los son en políticas sociales.

Se trata, ha dicho el presidente, de un plan que "recoge experiencias previas de planes precedentes" y que cumple con quince medidas específicas incluidas en el programa electoral.

"El diseño de la Estrategia ha partido del análisis de la discapacidad en la región, con un 5 % de la población afectada, o sea unas 322.000 personas que precisan atención específica", ha explicado Garrido.

El presidente ha destacado que la tasa de actividad de personas con discapacidad en la Comunidad es la mas alta de España, "un dato que avala que las políticas de discapacidad funcionan", ha dicho, y ha añadido que "la intención es mejorar tasa de actividad".

A una pregunta de la prensa sobre el incumplimiento por algunas empresas de la normativa sobre contratación de personas con discapacidad, Garrido ha respondido que "debe haber sanción", y ha matizado que "hace falta motivación de denuncia" a las empresas o empresarios en estos casos.

3.600 MILÑONES DE EUROS PARA 468 MEDIDAS ESPECÍFICAS EN EL PERIODO 2018-22

Según el presidente, en el diseño del Plan ha habido una estrategia participativa de modo que se ha contado con todos los sectores, entidades, instituciones y consejerías implicadas, así como de las consejerías y ha habido más de 40 reuniones de las que han salido más de 900 propuestas.

Según la Comunidad, la Estrategia cuenta con una dotación de casi 3.600 millones de euros para el periodo 2018-22, lo que supone duplicar la inversión presupuestaria actual.

El Plan tiene nueve áreas de acción generales, 99 líneas de acción y 468 medidas específicas, en las que se integran los distintos ámbitos de actuación de la Administración de la Comunidad de Madrid y de sus organismos Públicos.

Entre sus objetivos principales están la inclusión social, la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias, la autonomía individual, la igualdad de oportunidades y la no discriminación, la protección de los grupos más vulnerables, la accesibilidad universal, la coordinación de las políticas públicas, la atención integral y la participación social.

En concreto, contiene una batería de medidas específicas relacionadas con la atención social y la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad o enfermedad mental, la atención temprana, educación, formación y empleo, salud, participación social e inclusión ciudadana, seguridad y protección jurídica y social o la accesibilidad universal.

Entre las medidas más destacables que se pondrán en marcha a través de esta Estrategia está el incremento del número de plazas en la red pública de atención a personas con discapacidad, enfermedad mental grave y atención temprana.

Otra de las medidas es la implantación de un nuevo modelo de Centro Ocupacional, más centrado en las necesidades de la persona y con más oportunidades de formación y empleo.