Madrid establece una tarifa mínima de taxi desde estaciones de 7,5 euros

  • Tiene que ser aprobado por la Comisión de Precios del Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid
  • La carrera mínima con origen en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas será de 20 euros para recorridos inferiores a diez kilómetros
Los nuevos taxis de Madrid tendrán que ser no contaminantes a partir de 2018
La Junta de Gobierno de Madrid ha aprobado hoy que todos los nuevos taxis de Madrid sean desde 2018 ecológicos, excepto los eurotaxi -adaptados a personas con movilidad reducida-, una medida con la que el Ayuntamiento aspira a conseguir "a corto plazo" una flota de vehículos poco o nada contaminante. Esta medida, según fuentes municipales, se incluye en la modificación de la ordenanza del taxi aprobada hoy por la Junta de Gobierno de la capital española. |Telemadrid

El Ayuntamiento de Madrid establecerá en 2018 una nueva tarifa para los viajes en taxi con origen en las estaciones de Atocha, Chamartín, Méndez Álvaro y Avenida de América, además del recinto ferial de Ifema, que tendrá un coste de 7,5 euros e incluirá la bajada de bandera y 1,68 kilómetros de recorrido. Esta tarifa, denominada 7, sustituirá al suplemento de 3 euros que actualmente pagan los viajeros con origen en esas estaciones, al que se suma el kilometraje y la bajada de bandera, siempre que así lo apruebe la Comisión de Precios del Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid, a la que el Consistorio hace la propuesta.

El Ayuntamiento ha informado de los precios propuestos para 2018 en un comunicado.

La bajada de bandera cuesta actualmente 2,40 euros de lunes a viernes, entre las 6.00 y las 21.00 horas (Tarifa 1), y 2,90 euros los fines de semana y horario nocturno (Tarifa 2). A partir de esa distancia se aplicará la tarifa habitual.

Por otra parte, desaparecerá el suplemento actual de 3 euros para viajes con destino a IFEMA, por lo que el coste será el mismo que para el resto de la ciudad, sin posibilidad de aumento en concepto de suplemento alguno.

Para la elaboración del nuevo régimen tarifario de 2018, el área de Medio Ambiente y Movilidad ha mantenido reuniones con las asociaciones de titulares de licencia de taxi más representativas: la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid, la Federación Profesional del Taxi de Madrid y la Asociación Madrileña del Taxi, según indican en un comunicado.

El resto de tarifas, en su mayoría, permanecerán congeladas. La tarifa 1 (de lunes a viernes no festivos, de 7 a 21 horas) y la 3 y 4 (que dan servicio al aeropuerto) no sufren variación.

También se mantienen con la tarifa actual los suplementos al aeropuerto los días 24 y 25 de diciembre cuando no se apliquen las tarifas 3 o 4, así como el suplemento por ocupación por un quinto pasajero.

El precio máximo por recogida a través de llamada telefónica o servicios telemáticos tampoco varía.

En cuanto a la tarifa 2, de lunes a viernes no festivos, de 21.00 a 7:00 horas, y fines de semana y días festivos completos, se incrementa en un 0,4% -el aumento del IPC del transporte urbano- para incentivar la mayor presencia de taxis en las calles en estos horarios. Los precios propuestos son de 2,95 euros la bajada de bandera, 1,20 euros por kilómetro y 23,60 euros por hora.

Por otra parte, para ofrecer una mayor claridad y garantía a los usuarios, queda delimitada al término municipal de Madrid la antigua zona A del Área de Prestación Conjunta del Servicio de Autotaxi.

Para este año, el Ayuntamiento de Madrid congeló las tarifas del ejercicio 2016.

La carrera mínima con origen en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas será de 20 euros para recorridos inferiores a diez kilómetros (Tarifa 3).

Además, la tarifa fija para viajes entre el aeropuerto y el interior del anillo de la M-30 se mantiene en 30 euros (Tarifa 4).