Madrid es la región española con mas empresas de ingeniería y más facturación

  • Aguirre presenta el proyecto “Madrid, Centro Mundial de la Ingeniería”

La Comunidad de Madrid es la región española que tiene más empresas de ingeniería -una cuarta parte de todas las que hay en el país- y, además de crear el 54% del empleo del sector, son responsables de más de la mitad de la facturación a nivel nacional.

Así lo ha puesto hoy de manifiesto la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en la presentación del proyecto "Madrid, centro mundial de la Ingeniería", destinado a "dotar a las empresas madrileñas de las herramientas necesarias para poder competir en el mercado internacional y en el mundo globalizado en que vivimos", según ha explicado.

En la presentación también ha intervenido el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, quien ha anunciado que el Gobierno va a llevar a cabo "nuevas reformas y mucho mas profundas, si cabe, en las próximas semanas y meses" para combatir el déficit público "incompatible con el crecimiento económico" y para que España "pueda recuperar la confianza en Europa y en el mundo".

"La agenda de reformas estructurales va a permanecer inalterable o aún más reforzada porque lo necesitamos para recuperar el crecimiento", ha advertido García Legaz para quien la crisis y los objetivos económicos y de déficit a nivel internacional exigen que el Gobierno adopte "decisiones difíciles como las que va a tomar en los próximos días".

Según el secretario de Estado en España "hay mucho crédito, pero va donde no tiene que ir" y así ha indicado que el año pasado hubo 85.000 millones de euros que fueron "absorbidos por las administraciones" en lugar de financiar "a las empresas y a las familias que son las fuentes de prosperidad y crecimiento".

García Legaz ha ofrecido la colaboración del Gobierno para que las empresas españolas salgan al exterior y que puedan ganar más concursos internacionales, como en Arabia Saudí, donde un proyecto de la ingeniería nacional ha ganado recientemente el concurso de alta velocidad gracias, ha subrayado, al "capital humano" de los profesionales del sector.

Esperanza Aguirre también ha destacado el esfuerzo que están haciendo las empresas de ingeniería españolas, y en concreto las madrileñas, para salir al mercado exterior "en su afán por seguir creciendo ante la caída del mercado nacional".

La presidenta ha ofrecido a estas empresas el apoyo de la Comunidad de Madrid para que sigan "a la vanguardia" en sectores como las telecomunicaciones, el desarrollo aeroespacial o las infraestructuras.

Ha recordado que proyectos españoles de ingeniería han dado lugar a infraestructuras tan emblemáticas como el aeropuerto de Barajas, o a los 200 kilómetros de la red de Metro y los 12 hospitales públicos que se van a abrir durante su mandado en la región.

Por ello, se ha comprometido a impulsar el proyecto "Madrid, centro mundial de Ingeniería" y la salida al exterior de las empresas madrileñas a través de la empresa regional Promomadrid.

Según Aguirre, son los empresarios "con su esfuerzo, coraje, valentía y afán de superación" quienes generan "riqueza, bienestar, prosperidad y empleo" y por eso ha recordado que la Comunidad está tramitando una ley que elimina las trabas para nuevas actividades económicas y agiliza los trámites burocráticos.

Una ley que, ha indicado la presidenta, se aprobará en la Asamblea de Madrid el próximo mes de mayo, a pesar de que el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, sostenía mientras ella hablaba que la norma se aprobaría "a final de año".