Madrid entrega el último de los 1.034 pisos sociales adjudicados esta legislatura

  • Las familias con pocos recursos han recibido 511 pisos recuperados
  • Durante 2016 se ha destinado casi seis millones de euros para reparar viviendas de la Agencia de Vivienda Social

La Comunidad de Madrid ha entregado hoy en la localidad de El Pardo a una mujer y a su hija las llaves de una vivienda de alquiler social recién reformada, la última de las 1.034 viviendas de este tipo que el Gobierno regional ha entregado a familias necesitadas en lo que va de la legislatura actual.

La entrega del piso ha sido realizada por el consejero de Vivienda, Pedro Rollán, quien también ha visitado hoy la Unidad Vecinal de Absorción (UVA) de Hortaleza, en la calle Mar de las Antillas, donde la Comunidad inicia en estos días, en una superficie de 26.000 metros cuadrados, la construcción de tres edificios con 137 viviendas para unos 400 habitantes.

Ana Belén, una mujer que trabaja como camarera y que vivía desde hace años con su madre y sus hermanas en un piso del barrio de Peñagrande, tiene desde hoy las llaves de su nuevo piso de alquiler de 68 metros cuadrados en El Pardo, donde entrará a vivir en los próximos días con su hija pre-adolescente.

"No esperaba llegar a conseguir una casa así", ha dicho la mujer, que ha expresado su "ilusión" y su satisfacción por el piso que acaba de recibir, construido en El Pardo hace varias décadas pero reformado y actualizado por la Agencia Social de la Vivienda de la Comunidad hasta dejarlo como un inmueble de nueva construcción.

Durante los tres primeros meses, la mujer deberá pagar 44,43 euros por el alquiler y posteriormente, si su situación económica no varía, pagará 265,11 euros.

El consejero Rollán, que ha visitado en el mismo bloque otra vivienda que está siendo sometida a los mismos trabajos de reforma integral, ha explicado que de las 1.034 viviendas de alquiler social entregadas 511 han sido reformadas totalmente, como la de Ana Belén, y el resto han sido viviendas de nueva construcción en lugares como Hortaleza, La Ventilla, Carabanchel o el municipio de Arroyomolinos.

Rollán ha afirmado que el objetivo de la Comunidad de Madrid con estas viviendas ya entregadas y con otras que están siendo preparadas en otras zonas de la región "es que todas cumplan con la finalidad social de dar techo y cobijo a familias necesitadas.

Según el consejero, en la actualidad hay unas 3.000 solicitudes de vivienda de este tipo.

En una visita previa a Hortaleza, donde la Agencia Social de la Vivienda ya ha entregado este año otras 108 viviendas, Rollán ha inspeccionado los terrenos donde se levantarán en los próximos ocho meses tres edificios destinados al realojo de los residentes de la UVA de este distrito, que -ha dicho- "llevan décadas esperando disfrutar de una vivienda".

Estas obras de urbanización, que suponen la inversión de 3,71 millones de euros, permitirán ofrecer "un piso nuevo y moderno" a unas 400 personas que pagarán una renta mínima por su alquiler.

Rollán ha manifestado que la solución que les ofrece la Agencia de Vivienda Social a las familias más necesitadas son pisos en perfectas condiciones de entre 60 y 70 metros cuadrados, de entre una y tres habitaciones y con alquileres a partir de 45 euros.

Con respecto a las tres edificios de viviendas en la UVA de Hortaleza, Rollán ha explicado que satisfarán los deseos de "familias de edad avanzada que creían que no podrían ver ya con sus propios ojos el cambio de una vivienda con humedades a una del siglo veintiuno".

Las obras de remodelación en esta UVA incluyen una zona comprendida entre las calles Abizanda y Acebedo, de más de 5.000 metros cuadrados, que permitirán la apertura de una salida a la calle Capitán Cortés desde la calle Abuñol.

Según la Consejería de Vivienda, esta obra urbanística en Hortaleza incluye las infraestructuras de red viaria, plazas de aparcamiento "suficientes" y todos los servicios necesarios, como saneamiento, agua potable, energía eléctrica, gas y comunicaciones.

Rollán ha expresado que la entrega de estas viviendas responde al compromiso de la presidenta, Cristina Cifuentes, con los ciudadanos para poner a disposición de todos los madrileños 1.200 viviendas de protección oficial en los próximos años.