Madrid multa desde hoy la entrada sin permiso de vehículos en la APR de Ópera

El Ayuntamiento de Madrid multará a partir de hoy a los vehículos que accedan al Área de Prioridad Residencial (APR) de Ópera sin la autorización preceptiva.

Esta fecha ya quedó establecida en el decreto aprobado el 11 de febrero pasado por el Área, según el cual la entrada no autorizada en esta APR incurrirá en infracción "y se procederá al inicio del correspondiente procedimiento sancionador".

El Ayuntamiento ha informado a vecinos, comerciantes y visitantes de las normas de acceso a las Áreas de Prioridad Residencial y los requisitos para conseguir las autorizaciones pertinentes mediante 100.000 folletos que se han editado.

Los panfletos se han repartido en los buzones de las viviendas de los cerca de 50.000 empadronados en la APR, así como a los comercios de la zona y a los viandantes.

Esta APR ha sido objeto de polémica en los últimos meses por una serie de fallos producidos en la emisión de multas desde el 1 de noviembre de 2015 -cuando entraron en vigor los nuevos criterios de acceso y funcionamiento comunes de las APR de Embajadores, Letras, Cortes y Ópera- y que la delegada del Área, Inés Sabanés, se comprometió a subsanar.

El 27 de enero pasado, Sabanés se comprometió a corregir los "fallos" en la emisión de multas y anunció que las multas erróneas no serían tramitadas.

En el decreto del 11 de febrero el Ayuntamiento amplía la vigencia de las autorizaciones de entrada en la APR Ópera hasta el 15 de marzo de 2016, "fecha en la que dichas autorizaciones quedarán sin efecto".

Según la nueva normativa, entre otros requisitos, los residentes podrán solicitar autorización de acceso para los vehículos de su propiedad y para dos vehículos adicionales de los que no sean titulares. Y se amplía de diez a veinte el número de autorizaciones puntuales al mes sin justificación.

Los mayores de 70 años podrán obtener un máximo de dos autorizaciones para vehículos adicionales -antes era una-, al igual que los residentes con dificultades de movilidad, exigiéndoseles en este caso un informe del Servicio Público de Salud.

En el caso de que se realicen obras en los inmuebles se concederán permisos con vigencia de hasta un año para un máximo de tres vehículos de las empresas encargadas de los trabajos.

Los titulares de comercios y empresas situados en el APR podrán solicitar autorización de acceso para cinco vehículos de su propiedad, más dos para vehículos adicionales, y se les permitirá veinte autorizaciones puntuales al mes, sin justificante.

El horario de carga y descarga para los vehículos industriales y comerciales autorizados se modifica: será de 8.00 a 13.00 horas, y dos horas más, hasta las 15.00 horas, exclusivamente para los vehículos limpios y no contaminantes que dispongan de la correspondiente autorización de estacionamiento del SER.