Madrid encabeza, con ocho asesinatos, la lista negra de la violencia machista en España

  • Un 80 % de las mujeres que están viviendo situaciones de violencia no denuncia

Se llamaba Raquel Castaño, vivía en Getafe y es la última mujer asesinada a manos de su pareja en nuestro país. Un caso que volvía a sobrecogernos este miércoles y que engrosa una terrible estadística.

En lo que llevamos de año, 33 mujeres han muerto en España víctimas de la violencia machista. Ocho de ellas, aquí, en la Comunidad de Madrid, lo que supone, que más de un 24% de los asesinatos de mujeres han tenido lugar en nuestra región desde que comenzase el año, frente a las dos mujeres muertas en manos de sus parejas o exparejas en 2016 .

Y otro dato para la reflexión, 6 menores han muerto en España este 2017 -víctimas también de la violencia machista- y 16 se han quedado huérfanos.

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, calificó ayer de "lacra tremenda" la violenci amachista y ha recordado que la Comunidad de Madrid "está detrás" de las víctimas para apoyarles con su red de recursos.

En este sentido, la Comunidad ha prestado atención psicosocial a 352 víctimas de violencia machista -197 mujeres y 155 menores- durante el primer semestre de 2017, a través del programa Mira, integrado en la red de Atención especializada a las víctima de violencia de género.

Estibaliz de Celis, cordinadora del programa, destaca en este sentido que a las víctimas se les da apoyo de recuperación emocional mediante un trabajo psicológico y terapeutico y pone énfasis que "un 80 % de las mujeres que están viviendo situaciones de violencia no denuncia".