Madrid eliminará el plazo de 24 horas para el traslado de cadáveres fuera de la región

  • Está previsto que entre en vigor a lo largo de 2020 y podría beneficiar a unas 7.000 familias al año
Madrid eliminará el plazo de 24 horas para el traslado de cadáveres fuera de la región
Madrid eliminará el plazo de 24 horas para el traslado de cadáveres fuera de la región

La Comunidad de Madrid eliminará el plazo de espera de 24 horas establecido por normativa para el traslado de cadáveres fuera de la región, con el objetivo de que las familias puedan velar a sus seres queridos en el lugar de su elección, como ocurre principalmente con la localidad de nacimiento.

Según informa el Ejecutivo madrileño, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, está concluyendo los trámites administrativos para modificar la normativa que regula el sector de servicios funerarios, es decir, el Reglamento de Sanidad Mortuoria, recogido en el Decreto 124/1997, de 9 de octubre. Está previsto que entre en vigor a lo largo de 2020 y podría beneficiar a unas 7.000 familias al año.

La Comunidad explicó que “se eliminarán requisitos que carecen actualmente de justificación por motivos de protección de la salud pública, para respetar y apoyar en la medida de lo posible la voluntad de las familias”.

En paralelo a la eliminación del plazo de 24 horas, agilizarán los trámites administrativos para el traslado del cadáver al sustituir la actual autorización por una comunicación previa, “salvo en el caso de los cadáveres que pudieran suponer un riesgo sanitario”.

La modificación del Reglamento de Sanidad Mortuoria incluye, por otro lado, la prestación del servicio de tanatopraxia por parte de los profesionales habilitados para realizar dichas prácticas de embalsamamiento y conservación temporal de cadáveres.