Madrid eliminada, el sueño olímpico tendrá que esperar

  • La candidatura española y la turca tuvieron que ir a una segunda votación para el desempate
  • El adiós de Madrid a la primera cae como un jarro de agua fría en la ciudad

Madrid ha sido la primera ciudad eliminada en la carrera para organizar los Juegos Olímpicos de 2020, que se disputarán en Tokio. Después de que en la primera ronda de votaciones las capital española y Estambul empatasen empatasen a a 26 votos, por 42 de Tokio, se procedió a una ronda de desempate en la que Estambul obtuvo 49 votos, por 45 de Madrid. Tokio finalmente se alzaría triunfadora por 60 votos frente a 36 de Estambul.

Madrid ha sido apartada por tercera vez consecutiva del sueño de albergar los Juegos Olímpicos en 2020, después de que cayese eliminada en la primera ronda de la votación de este sábado en la 125 Asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI), que se celebra en el Hotel Hilton de Buenos Aires.

La candidatura madrileña, de forma inesperada, quedó empatada tras la primera votación con Estambul, que en la segunda votación ganó el desempate por 49 votos de Estambul por 45 de Madrid, dejando a la ciudad turca como finalista contra Tokio.

España no ha podido escuchar el tan esperado 'Madrid' en boca del dirigente belga.

Una delegación completamente apagada, ante el mal trago recibido e inesperado porque al menos se esperaba, como en 2005 y 2009, llegar a la final.

Casi cuatro años después de Copenhague y ocho desde la decepción de Singapur, la delegación de Madrid 2020 se encontró con un nuevo jarro de agua fría. Ha sido la tercera vez consecutiva que la capital apostaba por ser olímpica ya que hizo una primera intentona en el año 1972, cuando no pudo en la última votación con Múnich.

Se da la circunstancia de que Madrid sigue siendo la única gran capital europea que no ha podido organizar una cita de estas características, ya que Londres (tres veces), París (dos), Atenas (dos), Berlín, Roma, Moscú, Amsterdam, Estocolmo y Helsinki sí que lo han hecho.

ESTUPOR EN LA PUERTA DE ALCALÁ

La eliminación de la candidatura de Madrid 2020 por el COI ha causado estupor a los madrileños, muchos de los cuales han recibido la noticia en la Puerta de Alcalá como un jarro de agua fría y no han podido contener las lágrimas y la tristeza ante una la tercera derrota consecutiva de su ciudad.

El silencio ha sido la nota predominante en la Plaza de la Independencia al conocerse que Madrid ha sido relegada de la carrera olímpica, por tercera vez consecutiva y de forma sorpresiva ya que las quinielas apuntaban a que la capital de España llegaría a la votación final.

Los miles de madrileños que se congregaban en la Puerta de Alcalá y sus inmediaciones se han quedado estáticos al escuchar como Jaques Rogger leía el resultado de la votación del COI que echaba a la primera a Madrid de la carrera olímpica.

Tras la incertidumbre inicial del empate entre Estambul y Madrid y después de conocerse que la primera ciudad era la que seguía en la carrera olímpica, el silencio se ha apoderado de la Plaza de la Independencia.

Algunos de los miles de asistentes ha comenzado a corear gritos de "tongo, tongo" que no han sido coreados por la mayoría del público.

En pocos segundos la multitud ha comenzado a desalojar las inmediaciones de la Puerta de Alcalá en un silencio casi sepulcral y con lágrimas en los ojos de varios cientos de personas.

UNA BUENA PRESENTACIÓN

La candidatura española había hecho hoy una presentación muy bien preparada, abierta por Juan Antonio Samaranch con un discurso cercano al corazón del COI, en el que mencionó a su padre, y cerrada por el Príncipe Felipe, muy seguro en su discurso.

Don Felipe garantizó que "toda España" quería los Juegos y subrayó que Madrid había "cumplido con todas las promesas", por lo que sería "un socio confiable y con experiencia para el COI".

"Hoy no me dirijo a ustedes como Príncipe de España. Soy participante olímpico y orgulloso padre de dos niñas, que al igual que millones de niños, esperan un futuro más brillante", señaló el Príncipe.

También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tomó la palabra y se refirió a la recuperación económica de España.

"Madrid es la base financiera más razonable y responsable en la historia olímpica reciente, y el 80 por ciento de las inversiones ya están realizadas y lo poco que queda está plenamente garantizado por el Gobierno", agregó.

Alejandro Blanco, presidente de la candidatura, la alcaldesa Ana Botella, la dos veces campeona olímpica Theresa Zabell, el doble subcampeón olímpico Pau Gasol y el consejero delegado de Madrid 2020, Víctor Sánchez, aportaron igualmente su mensaje de seguridad.

La presentación de Madrid, que para el mundo exterior se vio interrumpida durante diez minutos debido a un corte eléctrico -hoy diluvió durante toda la jornada sobre Buenos Aires-, fue objeto de una pregunta incómoda por parte del británico Adam Pengelly, que se refirió a la Operación Puerto contra el dopaje.

Madrid pretendía organizar por segunda vez los Juegos en España, después de la edición de Barcelona'92, aquella que cambió el deporte local para siempre.

Los dirigentes que han defendido la candidatura madrileña esperaban que ahora los Juegos cambiasen aún más cosas: la dinámica económica, las cifras de desempleo, el ánimo de los ciudadanos, las perspectivas de los más jóvenes... incluso un poco la ciudad de Madrid.

MENSAJE DE ÁNIMO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado un mensaje de ánimo a todos los españoles en una declaración en el hotel de la candidatura de Madrid después de la eliminación de la capital como sede de los Juegos Olímpicos.

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha reconocido este sábado que la eliminación de la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2020 ha sido una "decepción gorda" pero ha pedido "mirar para delante" y "seguir intentándolo". "Nos duele la decepción que pueden tener quienes desinteresadamente han puesto lo mejor que tenían de su tiempo para ayudar a esta candidatura. No ha les vamos a fallar, vamos a seguir comprometidos con el deporte olímpico y vamos a procurar la proxima vez tener mejor resultado", ha asegurado Wert en declaraciones a RNE.