Madrid eleva a 749.000 la cifra de árboles dañados por la nevada

  • Borja Carabante señala que han sufrido daños aproximadamente 11.000 de los 17.000 árboles del parque del Retiro y 550.000 de los 850.000 de la Casa de Campo
Árboles caídos por la nevada Filomena en Madrid capital
Árboles caídos por la nevada Filomena en Madrid capital |EFE

El Ayuntamiento de Madrid estima que 749.000 de los 1,7 millones de árboles de la ciudad "se encuentran afectados" por la nevada que provocó diez días atrás el temporal Filomena, según las últimas revisiones de los servicios técnicos municipales.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha indicado este lunes en la comisión del ramo que han sufrido daños aproximadamente 11.000 de los 17.000 árboles del parque del Retiro y 550.000 de los 850.000 de la Casa de Campo, mientras que existen afecciones en el 85 % de los pinos de la capital.

Carabante ha alegado que este balance de daños "nada tiene que ver con las zonas" ni "con una falta de mantenimiento", dado que "no sólo se han caído los árboles en Madrid" y el Ayuntamiento no podía "evitar que los árboles cayeran". Y ha defendido, además, la decisión de cerrar todos los parques y zonas verdes de la capital mientras exista "riesgo y peligro" de caída de ramas, situación que se mantendrá "las semanas y los meses que sea necesario".

Por último, ha recordado que se ha firmado un contrato de emergencia, cuyo coste ascenderá a unos 25 millones de euros, para desplegar a 1.100 personas para inspeccionar "cada árbol y cada rama".

Por su parte, el concejal socialista Ignacio de Benito ha lamentado el "arboricidio" causado por el temporal Filomena, que se suma a "la tala de 20.000 árboles en los últimos 3 años". De Benito ha opinado que "las caídas masivas de árboles y ramas" tienen mucho que ver con "los defectos en la poda", las "malas plantaciones", la "inadecuada elección de especies" o un mal "tratamiento fitosanitario". "Lo previsible era que cayeran miles de árboles y de ramas, pero no tantísimos", ha dicho el edil, quien ha exigido al Ayuntamiento que "ponga todos los recursos" para acelerar la revisión del arbolado antes de que lleguen las fuertes rachas de viento previstas para esta semana.