Madrid ejecutará propuestas ciudadanas como el billete 'único'

  • El Ayuntamiento ha incorporado también a sus políticas municipales las propuestas ciudadanas "Madrid 100 por 100 sostenible"

El billete único para el transporte público madrileño está más cerca de convertirse en una realidad. El Ayuntamiento de Madrid llevará este asunto a una próxima reunión del consorcio regional de Transportes. La creación de un billete intermodal contó con la aprobación del 94 por ciento de los madrileños en la primera votación ciudadana.

El Ayuntamiento de Madrid llevará a cabo más de un centenar de propuestas de carácter medioambiental y de eficiencia energética, además del "billete intermodal", que los ciudadanos sugirieron en febrero pasado en la primera votación.

El Ayuntamiento ha incorporado a sus políticas municipales las propuestas ciudadanas "Madrid 100% sostenible" y "Billete único para el transporte público", para lo cual instará al Consorcio de Transportes de Madrid (CRTM) a estudiar la viabilidad de implantar un billete único para tren, autobús o metro.

INCORPORAR LAS PROPUESTAS CIUDADANAS

El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha presentado estas actuaciones en el marco de las cuales el Ayuntamiento se compromete a implantar la eficiencia energética en edificios municipales y centros escolares, entre otros proyectos.

La propuesta "Madrid 100% sostenible", presentada por Alianza por el Clima en decide.madrid.es, contiene 14 puntos que se han plasmado en 101 actuaciones que llevará a cabo el Ayuntamiento en sus políticas municipales.

Según el Ayuntamiento de Madrid, se trata de la culminación del trabajo conjunto que han llevado a cabo participantes de la plataforma proponente y técnicos de todas las áreas municipales, especialmente del Área de Medio Ambiente y Movilidad. Entre las actuaciones acordadas figuran implantar medidas de eficiencia energética en las instalaciones municipales, extender el programa educativo escolar de eficiencia energética 50/50 a los distritos que lo soliciten, o la creación de un grupo técnico y público para incorporar los avances tecnológicos en movilidad eléctrica al parque municipal de vehículos.

También, la creación de un espacio de participación ciudadana para planificar la hoja de ruta del Plan de Residuos municipal, y llevar a cabo campañas de sensibilización y formación de la cultura energética.

En cuanto a la propuesta que solicita la creación de un billete intermodal para el transporte público, que recibió un 93,94% de votos a favor (198.905) y un 3,13% (6.631) en contra, y puesto que el Ayuntamiento tiene una competencia compartida en la puesta en práctica de la propuesta, el Gobierno local ha solicitado al CRTM un estudio de la viabilidad del "Billete único".

El Ayuntamiento de Madrid también instará a la Comunidad de Madrid a que se lleve a la práctica la Propuesta No de Ley (PNL) aprobada en la Asamblea de Madrid sobre el billete intermodal en octubre de 2015.

Se trata de una PNL en la que el grupo parlamentario de Podemos insta al Gobierno regional a implantar un billete 'intermodal' de al menos diez viajes que permita que los ciudadanos paguen por el trayecto que han realizado indistintamente del número de medios de transporte empleados -tren, autobús o metro