Madrid ha ejecutado la mitad de las inversiones previstas para 2016

El Ayuntamiento de Madrid había ejecutado hasta el pasado 25 de agosto más de 105 millones de euros de las inversiones financieramente sostenibles que se aprobaron en los Presupuestos de 2016, lo que arroja una cuota de ejecución del 50,32 por ciento.

Los datos los ha facilitado hoy la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Gobierno en la que los ha calificado de "éxito importante".

Así, de los 209 millones de euros previstos este año para acometer 481 proyectos en la ciudad de Madrid ya se habían invertido 105.368.611 euros a finales del pasado mes.

Además de duplicar el número de proyectos previstos -481 en 2016 y 210 en 2015-, la comparativa con el año pasado revela que el ritmo de ejecución es superior en este ejercicio: 50,32 por ciento en agosto de 2016 frente al 21,9 por ciento de agosto de 2015.

A la vista de estos datos, Maestre se ha mostrado convencida de que a finales de año "habrá autobuses sostenibles, mejoras en las escuelas y en edificios públicos, y 32 kilómetros de carriles bici", es decir, "mejoras evidentes y objetivas para la ciudad", ha concluido.

La legislación estatal especifica que la primera mitad del año se dedique a definir, aprobar y licitar las inversiones financieramente sostenibles, y que sea en la segunda mitad del ejercicio cuando se adjudiquen y ejecuten tales inversiones.

LAS TARIFAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA DE MADRID BAJARÁN UN 35 %

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy la licitación del contrato de gestión de servicios públicos de las trece escuelas municipales de música y danza, que verán abaratadas sus tarifas un 35 por ciento sobre los precios actuales.

Lo ha anunciado en rueda de prensa la primera teniente de alcalde y delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, quien ha subrayado la apuesta del Gobierno municipal por la enseñanza musical.

El contrato estará vigente desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de agosto de 2019 y contempla un gasto plurianual de algo más de 5,2 millones de euros.

Higueras ha explicado que "el modelo" de escuela de música que se encontraron al llegar al Ayuntamiento de Madrid ofrecía "unas tarifas altísimas; una disminución importante de alumnos precisamente porque no podían pagar esas tarifas tan altas; y unas malas condiciones salariales de los trabajadores" de las escuelas.

Desde el año 2009, ha dicho, el deterioro de las escuelas ha ido en aumento y la intención del actual equipo de Gobierno municipal es "revertir esta situación" para lo cual se ha aprobado una inversión superior a los 5,2 millones de euros.

Entre otros aspectos, el nuevo contrato prevé incrementar la calidad y la cantidad de la enseñanza musical y rebajar las tarifas para las familias sobre un 35 por ciento respecto a los precios actuales.

En concreto, ha explicado Higueras, la tarifa de iniciación musical pasa de 33 euros actuales a 14 euros, y la formación instrumental verá reducido el precio de 70 a 40 euros.

En la licitación del contrato también se contemplan las cláusulas sociales por las que se establece la perspectiva de género y permiten mejorar las condiciones laborales de los profesionales de las escuelas de música.

La red de escuelas de música y danza del Ayuntamiento de Madrid cuenta con trece centros de enseñanza no reglada en los que cursan estudios 6.120 alumnos.

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO VERÁ EN OCTUBRE LA MODIFICACIÓN DEL PGOU PARA QUE EL ATLETI SE TRASLADE A LA PEINETA

Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid verá en octubre la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que el Atlético de Madrid se traslade al estadio de La Peineta, según ha avanzado este jueves la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Maestre ha comunicado la aprobación en la misma de la apertura del periodo de información pública sobre dicha modificación, que cambia la calificación del suelo, según ha precisado.

"Sólo estamos dando trámite al proceso que nos llevará a que esa modificación se produzca, esperamos, en el Pleno de octubre", ha explicado Maestre, quien ha recordado que el acuerdo con el club prevé que el traslado definitivo del Vicente Calderón a La Peineta se haga en agosto de 2017.

MEMORIA HISTÓRICA

El Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid está estudiando una propuesta con más de 5.000 apoyos en la plataforma Change.org que pide a la capital instalar un monumento en memoria del soldado republicano, como reconocimiento por su defensa de la "libertad y la democracia".

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha dicho hoy durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que el órgano municipal encargado de cumplir con la ley de memoria histórica está valorando la petición.

La propuesta recuerda que en Europa los soldados republicanos son recordados por luchar contra el nazismo mientras que en España "permanecen en el más ignominioso de los olvidos", y pide al Consistorio de la capital española "erigir un monumento al soldado de la Segunda República, creado por el pueblo para defender al pueblo de la agresión del fascismo franquista".

Preguntada por los periodistas, Rita Maestre ha dicho que ella misma recibió esta propuesta de manos de su impulsor, a quien le explicó que es el Comisionado -formado por expertos- quien toma las decisiones sobre la política de memoria histórica de la ciudad.

Por ello, la propuesta se ha remitido a ese órgano y ahora se está estudiando.

El comisionado de la Memoria Histórica de Madrid, dirigido por la socialista Paca Sauquillo, echó a andar en mayo con el objetivo de tener finalizado en un año el plan de memoria que, sin "revanchismo" y con consenso, adapte el callejero de Madrid a la ley estatal.

Este organismo presentó en julio el primer listado con las 27 calles de la capital que proponía cambiar, principalmente de personajes que participaron en la rebelión militar de 1936 u ostentaron altos cargos del régimen franquista.

Además, a propuesta del comisionado, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó en junio retirar las distinciones honoríficas concedidas al expresidente Carlos Arias Navarro, la Organización Juvenil Española (OJE) o la Sección Femenina, entre otras personalidades y organizaciones relacionadas con el Franquismo.