Madrid duplica los casos de depresión y enciende las alarmas

  • Ciudadanos impulsa una proposición para invertir en la detección precoz de enfermedades mentales infantiles

La Asamblea de Madrid ha aprobado con los votos a favor de PSOE y Podemos y el voto en contra del PP, la toma en consideración de la Proposición No de Ley de Ciudadanos sobre la elaboración y aprobación de un nuevo Plan Estratégico de Salud Mental 2017-2020.

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Enrique Veloso, ha defendido "la implantación de un modelo biopsicosocial como patrón aplicable a la salud mental infantil que tenga en cuenta los factores biológicos, psicológicos y sociales de cada individuo". "Queremos conocer cómo se abordarán los trastornos mentales y del comportamiento en la infancia y la juventud" ha reclamado Veloso, además de "valorar la detección junto a la prevención de una medicalización innecesaria y la aplicación de tratamientos psicológicos basados en la evidencia, como elementos fundamentales para combatir las enfermedades mentales".

Veloso ha recordado que entre el 10 y el 20 por ciento de los niños y adolescentes sufren un trastorno mental o conductual y que "solamente uno de cada cinco son diagnosticados correctamente".

El PP ha votado en contra porque considera que el actual plan es un "modelo de éxito" y que esta proposición "ni apoya ni innova". Según la parlamentaria Regina Plañiol, "no es que sea una proposición vacua, es que no es un proposición nueva. Todas las medidas está cumpliéndose de forma satisfactoria por el Gobierno de la Comunidad".