Madrid, dispuesta a reclamar por vía judicial el dinero de la dependencia

  • Así lo ha advertido el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria
  • Asegura que que el ministerio sólo está aportando un 20% de presupuesto
salvador_victoria
salvador_victoria |archivo

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, se ha mostrado dispuesto a "ir a pleito" para reclamar al Gobierno central el dinero que le corresponde pagar con motivo de la Ley de Dependencia.

Victoria ha explicado que, aunque al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad le corresponde aportar el 50 por ciento de la financiación, sólo está poniendo el 20 por ciento mientras que la Comunidad de Madrid paga el 80 por ciento restante. "El Estado ha puesto en marcha una Ley y tendrá que hacerse responsable de la parte que tiene que financiar. Si hay que ir a pleito, por supuesto que iremos. No descarto ningún tipo de medida, no sólo política sino también judicial, para reclamar la parte que corresponde", ha subrayado el consejero, al tiempo que ha remarcado que no reclama "para la administración sino para los dependientes".

En cualquier caso, se ha mostrado esperanzado con respecto a un posible cambio de Gobierno como consecuencia de las elecciones del próximo 20 de noviembre. "Espero que el nuevo ministro sea más sensible que la ministra actual y sea él el primero que dé un paso para sensibilizarse con la situación de los dependientes en toda España", ha deseado. Y es que, según ha explicado, una de las primeras cosas que hizo al llegar al cargo este año fue "pedir una reunión a la ministra para hablar de financiación" sin que se haya producido ese encuentro.

Por encima de la media nacional

Victoria ha cuantificado en un 83,3 por ciento el porcentaje de personas que "reciben ya una prestación". "Estamos 13 puntos por encima de la media nacional, que está en un 70 por ciento de atención", ha apostillado. No obstante, el consejero ha reconocido que "hay que mejorar porque hay casi un 17 por ciento de madrileños valorados que todavía no están siendo atendidos". "Si a mí el Estado me pagara el 50 por ciento del dinero, seguramente ya estaría atendido ese 17 por ciento de dependientes", ha lamentado.

"Del 83,3 por ciento de atendidos, hay que destacar dos cosas: el 30 por ciento recibe más de una prestación, siempre que sean compatibles; y, en segundo lugar, la apuesta de la Comunidad por prestaciones de calidad", ha precisado. "Mientras que comunidades como Andalucía dan un 'taloncito', aquí somos la comunidad con más plazas residenciales de toda España (una de cada cinco está en Madrid) y la segunda en ayuda a domicilio en teleasistencia", ha concluido.