Madrid pone a disposición de las PYMES 400 millones que gestionará el Santander

  • González y Botín firman un convenio con el BEI para la financiación de PYMES
  • González llama a los bancos a "romper la sensación" de que no fluye el crédito

La Comunidad de Madrid pondrá a disposición de las pymes madrileñas 400 millones de euros de financiación en condiciones "muy preferentes", gracias a un convenio firmado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Santander que, en principio, gestionará estos créditos.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; el presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, y el director general adjunto de operaciones del BEI, Carlos Guille, han sido los encargados de rubricar este acuerdo, del que se beneficiarán hasta 10.000 empresas, permitirá mantener unos 50.000 empleos y crear unos 2.000 puestos de trabajo.

Con este acuerdo, las empresas madrileñas podrán disponer de crédito para financiar hasta el 100% de sus proyectos a largo plazo, entre 2 y 12 años, con un coste financiero aproximado del 4% de interés, un periodo de carencia de dos años y un límite máximo por beneficiario que no podrá exceder de 12,5 millones de euros.

Las entidades financieras colaboradoras se encargarán de gestionar estos préstamos, teniendo en cuenta que por cada euro de los 200 millones que pone este año la Comunidad a disposición de las pymes, esas entidades se comprometen a poner un euro más, lo que eleva a hasta 400 los millones de euros de financiación total para este ejercicio.

GENERAR CONFIANZA ES LA BASE DE LA ECONOMÍA Y EL CRECIMIENTO

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha hecho una llamada este martes a los bancos a "romper la sensación" de que no fluye el crédito a la sociedad y los pequeños empresarios, ya que así se logrará generar confianza que es "la base del crecimiento económico".

"Los ciudadanos tienen la sensación de que el crédito no llega a las familias y al pequeño empresario, que forma parte de la red básica de nuestro tejido productivo. Seguramente no es así, pero tenemos que romper esa sensación porque es la manera de la generación de confianza que es la base de la economía y del crecimiento económico", ha señalado González en la Real Casa de Correos.

El presidente del Santander -la única entidad financiera que por ahora se ha adherido a esta operación de crédito a pymes madrileñas- ha afirmado que el Banco "tiene a punto toda la maquinaria para poder comercializar desde mañana mismo esta línea" y ha recordado que la acordada este martes es la operación "de mayor importe" en su clase de las que el banco tiene actualmente con las comunidades españolas.

"Creo que es indispensable que las entidades financieras rompamos esa sensación de falta de crédito hacia el consumo y las familias. Si no conseguimos romper esa sensación que hay, nos está faltando esa pata esencial para dar un vuelco en este cambio en el sentido de la recuperación económica", ha considerado Ignacio González.

En este sentido, ha insistido en que es "muy importante que la sociedad tenga la sensación y la percepción real de que el crédito vuelve a fluir para que llegue a las familias y pequeños empresarios porque será el camino fundamental para despegar de esta recuperación económica que haga salir de la crisis cuanto antes".

Así, ha considerado que ese esfuerzo que se ha hecho ahora tienen que repercutir en la sociedad, ya que "muchas empresas solventes han tenido que cerrar como consecuencia de una dura política crediticia como consecuencia de las condiciones crediticias que les han venido impuestas".

"Simplemente, por ejemplo el hecho de tener que prestamizar los créditos y cosas que se han tenido que ver obligadas a hacer las entidades financieras por las autoridades comunitarias, que las entiendo, han tenido un impacto muy fuerte desde el punto de vista de la economía, y aunque en Madrid ha incidido en menos medida, también ha influido", ha señalado González al presidente del Santander, Emilio Botín.

BOTÍN ALABA LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha alabado este martes la situación económica de la Comunidad de Madrid y ha destacado que la región ha conseguido situarse "arriba del todo en el ranking de las comunidades autónomas españolas" en materia económica.

Botín ha destacado las operaciones de emisión de deuda que el Santander ha llevado a cabo con la Comunidad de Madrid por valor de 3.000 millones de euros, que han tenido "una magnífica acogida". A su juicio, esto "demuestra la gran confianza que tienen los inversores en el futuro de esta comunidad que ha conseguido situarse arriba del todo en el ranking de las comunidades autónomas españolas".

Más allá de la colocación de deuda, Botín ha señalado que Madrid solamente tiene un 12 por ciento de deuda respecto a su PIB, es la "número uno" en inversión tecnológica, "ha sido la primera región que dejó atrás la recesión después de la crisis" y está teniendo un "crecimiento continuado desde el segundo trimestre de 2013.

"El compromiso del Banco Santander con Madrid y sus empresas es claro y rotundo", ha remarcado y se ha mostrado "seguro" de que la "magnífica situación de partida " de la Comunidad y los trabajos que hace diariamente, le permitirán "seguir desarrollando políticas de estímulo a la economía, consumo y a la inversión crediticia" que son "tan necesarias para consolidar la senda de recuperación y dar la vuelta al desempleo".