Madrid hará un diagnóstico clínico a pacientes leves y no la prueba específica del coronavirus

Hospital Doce de Octubre de Madrid
Hospital Doce de Octubre de Madrid |Europa Press

La prueba diagnóstica del coronavirus (PRC) dejará de hacerse en la Comunidad de Madrid a los pacientes leves para sustituirse por un "diagnóstico clínico" mediante la atención primaria telefónica o, si fuera preciso, en domicilio.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado este "cambio de estrategia" en una rueda de prensa en la que ha presentado un plan de acción frente al coronavirus con más de 200 medidas.

Entre ellas, está este cambio en las pruebas diagnósticas que afectará a todos los pacientes con sintomatología leve que llamen al teléfono de atención por coronavirus.

Ruiz Escudero ha aclarado que esta decisión, "que subirá el número de casos contabilizados", no se ha tomado porque falte la proteína que requiere la prueba, sino para que el paciente permanezca aislado en su domicilio, y ha recordado que en otras regiones "como China" se hizo así y "tuvo buen resultado".

"Luego se hará la prueba PCR para confirmar si el paciente ya es negativo", ha abundado el consejero, que ha llamado a estos pacientes con síntomas leves a quedarse en sus domicilios, donde serán tratados por la Atención Primaria, "o con atención telefónica, o presencial, según la situación clínica del paciente".En el caso de que el paciente esté grave, se le tratará en el hospital.

Por otro lado, ha avanzado que el comportamiento de las cifras de afectados por el coronavirus en Madrid es distinto al de China, que en el estudio más grande que realizó se desprendía que un 80 por ciento de los pacientes tenían sintomatología leve, un 15 por ciento grave y con hospitalización, y un 5 por ciento con cuidados críticos.

Sin embargo, en Madrid el 60 por ciento tiene sintomatologías leves, el 30 por ciento están hospitalizados y el 10 por ciento son críticos.

"Se debe a dos bondades de nuestro sistema que, en esta ocasión, nos perjudican: la excelente atención sanitaria, y la alta esperanza de vida", ha argumentado el consejero, que ha recordado que el país cuenta con los medios para afrontar esta emergencia mundial.

Ha asegurado que aunque "todavía quedan camas libres de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)", el sistema madrileño se está preparando "para lo que pueda venir", y ha avanzado que su objetivo es lograr tener más de mil camas libres en esta unidad.

En total, hay 164 pacientes en la UCI actualmente, lo que está por encima del 10 por ciento de los críticos, ha reconocido el consejero, quien ha precisado que aunque por el momento se trabajará con "recursos públicos", en caso de "necesitarlo" se utilizará "todo lo que pueda ofertar la sanidad privada".En este sentido, Ruiz Escudero ha hecho un llamamiento al Ministerio de Sanidad para que suministre "con urgencia" equipos de protección para los sanitarios porque existe una "necesidad muy grande" de estos materiales, como mascarillas o guantes.

"Quiero lanzar un SOS al ministerio, porque si algo nos ha enseñado esta crisis epidémica es que tenemos que proteger a la población, pero especialmente a los profesionales sanitarios y a las personas mayores con pluripatologías, porque son una diana fundamental para el virus, y por desgracia ha acabado con la vida de 38 personas", ha manifestado.

Al respecto, ha comentado que la Comunidad si "pudiese" fabricaría estos materiales, y que de hecho está tratando "de fabricar" estos equipos que son "vitales" para proteger a los sanitarios.