Madrid destina un millón de euros a promover el empleo en empresas de economía social

La Comunidad de Madrid destina un millón de euros a promoverel empleo en empresas de economía social con el objetivo de situar a las cooperativas y sociedades laborales en la primera línea de creación de puestos de trabajo.

Así lo ha anunciado este lunes la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, en su visita a la empresa SAF Góndolas, dedicada al sector de la construcción. De esta forma, se aprueba una medida que cumple con el plan de objetivos marcado en el Plan de Empleo 2014-2015, impulsado por la Comunidad.

Mariño ha destacado en la visita que se trata de una "experiencia muy intensiva" de unas personas que se quedaron sin trabajo después de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de su compañía y que "han tenido la valentía como tantos otros emprendedores, de iniciar este proyecto de fabricación de estos aparatos para intentar dar solución a las necesidades del mercado de la limpieza de los grandes edificios" ha señalado a los medios.

Con las ayudas aprobadas que se podrán pedir a partir del 1 de septiembre, la Comunidad de Madrid lanza una partida para la incorporación de desempleados socios trabajadores, menores de 25 años o mayores de 45 años, con una cuantía de la subvención de 5.500 euros.

En caso de mujeres, será de hasta los 7.000 euros, y hasta 10.000 si los trabajadores son personas con algún tipo de discapacidad. Asimismo, el número máximo de socios que se subvencionará por empresa serán de cuatro y para poder ser contratados, deberán estar inscritos en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid.

La segunda línea de ayudas, dotada de hasta 18.000 euros por entidad, está destinada al apoyo a inversiones que contribuyan a la modernización de las propias cooperativas y se subvencionarán, también, las actividades de formación, fomento y difusión de la economía social que "redunden en la mejorad del empleo".

Además, se destinará una cuantía a la prestación de asistencia técnica para auditorías, estudios de viabilidad, asesoramiento en gestión empresarial e informes económicos.

En la región hay registradas 2.000 empresas de este tipo. En losúltimos tres años se han beneficiado de las ayudas de la Comunidad deMadrid 226 cooperativas o sociedades laborales, debido a una inversión de 2,8 millones de euros.

Además, la titular de Turismo en la región ha anunciado que para este año 2014 se van a invertir un millón de euros con el fin de "intentar que todas esas personas que tienen talento y que se quedan sin trabajo puedan volver a ingresar en el mercado laboral", ha señalado.

SAF GONDOLAS

Una de las empresas que se dedican a la fabricación de máquinas de edificios es Saf Góndolas, una compañía que "hace trajes a medida para acceder a fachadas", según ha destacado el ingeniero de construcción, Miguel Casado.

Impulsada en gran medida por el ERE extintivo y en la que trabajaba el actual equipo directivo, técnico y comercial, se dedica a ofrecer soluciones para el mantenimiento de fachadas. Nació con cinco personas y ya son 15 los trabajadores empleados en sus instalaciones de Valdemoro.

"Diseñamos máquinas que luego son prototipo que industrializamos cuando el cliente acepta el pedido" ha asegurado en la visita realizada por la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño.

La construcción de estas máquinas se desarrolla en un mercado cuyo principal cliente es la construcción "y ésta ha bajado mucho", ha asegurado Casado. Asimismo, ha insistido en que "son muy pocas empresas" las que se dedican a este negocio y que Saf Góndolas es todavía, y desde su creación en 2012, "una empresa joven y con ganas de trabajar" y que tiene, además, gastos fijos "muy bajos".