Madrid destina 7,7 millones para dar casa y apoyo social a personas sin hogar

  • "Construyendo hogar" pretende ofrecer vivienda, acompañamiento y apoyo social individualizado a las personas sin hogar

El Ayuntamiento de Madrid destinará 7,7 millones de euros entre diciembre próximo y noviembre de 2020 para el proyecto "Construyendo hogar", con el que pretende ofrecer vivienda, acompañamiento y apoyo social individualizado a las personas sin hogar. Según una nota del Ayuntamiento, la Junta de Gobierno ha aprobado la licitación del contrato para gestionar 75 viviendas para personas sin hogar, un modelo nuevo de intervención del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

A lo largo de 2016 y durante este año este Área ha estado trabajando en el modelo "Housing first", mediante el cual ha cedido a entidades sociales viviendas individuales mediante convenio con la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS).

A partir del 1 de diciembre próximo, el programa contará con 135 viviendas para personas en situación de calle, 60 de ellas por convenio con entidades sociales y otras 75 por el contrato de licitación aprobado hoy en Junta de Gobierno.

Según el Ayuntamiento, a estas nuevas viviendas -destinadas a hombres y mujeres solos, mayores de 18 años, sin hijos menores, y que lleven en la calle al menos un año- se podrá acceder directamente sin tener que estar en otros recursos de la red municipal.

En la actualidad hay 60 viviendas municipales gestionadas por estas entidades sociales, a las que sumarán otras 20 a finales de este año y otras veinte en 2018.

Con este nuevo proyecto, el Ayuntamiento asume el modelo como propio y licita este contrato de gestión en virtud del cual las entidades aportarán vivienda privada y ofrecerán acompañamiento y apoyo social individualizado.

El Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, a través del programa "Construyendo hogar", apoya la intervención dando oportunidades a las personas sin hogar para que puedan abandonar la situación de exclusión en la que se encuentran. "Tener un hogar favorece que este tipo de población pueda llegar a tener una vida autónoma al poder comenzar procesos de intervención donde poder articular desde programas de reducción de daños hasta llegar a otros cuyo objeto es la inserción laboral", dice el Ayuntamiento en una nota.

Según datos de diciembre de 2016, en la capital hay 520 personas que duermen en la calle y que, por diferentes circunstancias, no quieren acogerse a los recursos que les ofrece la Red Municipal de Personas Sin Hogar, que cuenta con más de mil plazas de alojamiento.

Las viviendas adscritas a este proyecto son unipersonales pero "excepcionalmente se podrá contemplar la posibilidad de que pueda vivir una pareja o dos personas que demuestren un grado de amistad y apoyo positivo con la persona que va a acceder a un hogar", dice el Ayuntamiento.

El programa favorecerá a los usuarios con las prestaciones básicas del sistema de servicios sociales como manutención y aseo, y las actuaciones serán complementadas con el apoyo de los recursos de salud, empleo, educación y servicios sociales.