Madrid destina 48,5 millones del remanente municipal a mejoras en la ciudad

  • 10 millones serán gestionados por los distritos
  • Las inversiones se destinarán a pavimentar barrios, recuperar los muros de Sabatini o mejorar el riego

La renovación de aceras en los paseos de Prado y Recoletos, la recuperación del muro histórico de la Casa de Campo y la rehabilitación de edificios municipales son algunas de las 291 actuaciones que el Gobierno municipal de Ana Botella va a financiar gracias al remanente de tesorería de 2013.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy destinar hasta fin de año 48,5 millones de euros de ese remanente a incrementar los 332 millones -149 de ellos a cargo de los adjudicatarios de los contratos integrales- presupuestados este año para inversión, lo que supone una cifra total de 380,5 millones de euros.

Según han explicado la alcaldesa, Ana Botella, y la delegada de Economía y Hacienda, Concepción Dancausa, que han comparecido en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de la Junta, el resto del remanente, que superó los 400 millones de euros, se destinará al pago de la deuda, como ha establecido el Gobierno central.

La alcaldesa ha afirmado que con este acuerdo se demuestra "que la austeridad no es un fin en sí mismo" y que el "esfuerzo al que han contribuido de forma ejemplar los madrileños" finalmente "ha dado sus frutos".

Un fruto en forma de un remanente de tesorería positivo que ahora se destinará a 291 nuevas actuaciones en inversiones "financieramente sostenibles", como las denomina la Ley de Haciendas Locales, es decir, que no generen nuevo gasto posterior.

10 MILLONES PARA LOS DISTRITOS

Además de las actuaciones mencionadas, los distritos llevarán a cabo inversiones para la rehabilitación y adecuación de edificios municipales como centros de servicios sociales, centros de mayores, albergues juveniles y centros culturales

Desde el Área de Economía, Hacienda y Administración Pública se ejecutarán obras en el patrimonio municipal, entre ellas la adecuación de inmuebles del Ayuntamiento a la Inspección Técnica de Edificios (ITE), desde cantones de limpieza al Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez.

También, otras destinadas a incrementar la eficiencia energética de edificios municipales o, por ejemplo, de la Puerta de Alcalá o el Lago de la Casa de Campo. Más de 6,7 millones de euros serán empleados en renovar equipos y licencias informáticas e implantar un sistema de control de acceso a la red

El Área de Medio Ambiente y Movilidad llevará a cabo un plan especifico de pavimentación de barrios de 6,3 millones de euros, la renovación de calzadas en la Casa de Campo por 2,9 millones o la mejora de la red de riego y ajardinamiento por 2,3 millones.

A la renovación de aceras en Prado y Recoletos se destinarán 3,3 millones de euros y a la recuperación de muros históricos en la Casa de Campo, el parque del Capricho y los Jardines de Sabatini otros 2,2 millones.

De los 48,5 millones de euros que empezarán a hacerse visibles en las calles de Madrid a partir de julio, 10 serán gestionados por los distritos y el resto por las áreas de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, con 23,3 millones de euros, y de Economía, Hacienda y Administración Pública, con 15,2 millones de euros.

Ana Botella ha subrayado que esta iniciativa es posible gracias a las medidas de racionalización de gastos y de optimización de ingresos que comenzaron a ponerse en práctica desde el ejercicio 2012 y se consolidaron en el ejercicio 2013 en ejecución del Plan de Ajuste 2012-2022.

Como ha destacado, esta actuación ha permitido cerrar el ejercicio del año pasado con un superávit de 965,8 millones de euros y un remanente de tesorería positivo de 406,2 millones de euros.

Una parte de este remanente de tesorería puede ser destinado, de acuerdo con lo establecido en la Disposición adicional sexta de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, a realizar inversiones no previstas inicialmente en los presupuestos.

Eso sí, cuando se cumplen las condiciones establecidas por la Disposición adicional decimosexta del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLRHL), que determina el procedimiento y requisitos para llevarlas a cabo.

El Ayuntamiento de Madrid cumple con los requisitos para aplicar su remanente de tesorería, al no superar los límites que fija la legislación reguladora de las Haciendas Locales en materia de autorización de operaciones de endeudamiento y presentar en la liquidación del ejercicio 2013, simultáneamente, superávit en términos de contabilidad nacional y remanente de tesorería positivo.