Madrid destina 54,7 millones para mantener casi 5.000 plazas de dependencia

Casi 320.000 personas dependientes continúan en lista de espera en España
Casi 320.000 personas dependientes continúan en lista de espera en España |Telemadrid

´La Comunidad de Madrid ha destinado un presupuesto de 54,7 millones de euros para mantener 4.985 plazas para personas adultas con discapacidad intelectual o física y para la atención temprana de menores de 6 años en centros sociales de la región.

Con este propósito, informa el Gobierno regional en una nota de prensa, han sido aprobados esta semana 87 contratos derivados de cuatro Acuerdos marco y la prórroga de un contrato de gestión de servicio público.

Dentro del Acuerdo Marco de Atención a personas adultas con discapacidad intelectual y alto nivel de dependencia en centro residencial han sido aprobados 25 contratos con una inversión de 20,7 millones de euros y un total de 1.064 plazas de residencia durante 2018.

Y también está previsto para 2018 formalizar otros cuatro contratos derivados para este recurso (37 plazas), que por ser de un importe inferior a 250.000 euros no necesitan ser autorizados por el Consejo de Gobierno.

Otros 17 contratos derivados del Acuerdo Marco de Atención a personas adultas con discapacidad intelectual y alto nivel de dependencia en centro de día, financiarán 703 plazas con un gasto de 9,2 millones en 2018.

Para el próximo año, dice la Comunidad, está previsto formalizar otros 12 contratos derivados para este recurso (117 plazas) que por ser de un importe inferior a 250.000 euros no necesitan ser autorizados por el Consejo de Gobierno, con lo cual el total de plazas concertadas para atención a personas con discapacidad intelectual en centro de día será de 820 en 29 centros.

También se han aprobado otros 20 contratos (761 plazas) derivados del Acuerdo Marco para la Atención diurna a personas adultas dependientes con discapacidad física, por importe de 12,9 millones de euros.

Este presupuesto incluye centros de atención diurna para personas con discapacidad física (561 plazas) y para personas con daño cerebral sobrevenido (159 plazas), así como centros de rehabilitación integral para personas con daño cerebral sobrevenido (41 plazas).

Durante 2018, además, serán formalizados otros cinco contratos (49 plazas) que no necesitan ser autorizados por el Consejo de Gobierno, con lo que el número total de plazas concertadas para atención diurna a personas con discapacidad física será de 810, distribuidas en 25 centros de la región.

La Comunidad ha autorizado además 25 contratos (2.663 plazas de tratamiento y 174 plazas de apoyo y seguimiento) derivados del Acuerdo Marco del Servicio de Atención Temprana, con un gasto conjunto de 11,2 millones de euros y un plazo de ejecución de un año.

La nota del Gobierno regional informa de que en ese periodo también serán formalizados otros 10 contratos para este recurso (503 plazas), que no necesitan ser autorizados por Consejo de Gobierno al ser su importe inferior a 250.000 euros, con lo que el total de plazas de atención temprana concertadas en 2018 será de 3.340 en 35 centros.

Además, ha sido prorrogado durante un año un contrato de gestión, adjudicado a la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), para la atención residencial a personas con discapacidad física gravemente afectadas, por importe de 589.548 euros.

Las 20 plazas concertadas en este centro madrileño beneficiarán a usuarios mayores de 18 años que carecen de familiares o no pueden ser atendidos por estos por su discapacidad u otras circunstancias.

Las personas destinatarias de este servicio tienen reconocido grado de discapacidad por parálisis o daño cerebral, enfermedades degenerativas o cualquier otra discapacidad física o sensorial que genere cierto nivel de dependencia con necesidad de apoyo.