Madrid destina más de 13,3 millones en la mejora de calzadas, aceras y estructuras

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha señalado este jueves que se han destinado más de 13,3 millones de euros este año en la pavimentación de 855.000 metros cuadrados de calzadas y 17.000 de aceras y en el acondicionamiento de 14 estructuras, dentro del Plan de Gestión Integral de Infraestructuras Viarias del Ayuntamiento. La alcaldesa, que ha visitado los trabajos de pavimentación que se están llevando a cabo en la Castellana, ha destacado que este Plan, puesto en marcha en enero con la entrada en vigor del nuevo Contrato Integral de Infraestructuras, marca "el camino de una nueva y mejor etapa" en la renovación del espacio público madrileño.

"Gracias a la gestión responsable de estos dos años y medio, hoy podemos volver a recuperar la Operación Asfalto, que va a ser la más grande en los últimos diez años", ha apuntado Botella. "Los madrileños deben saber que gracias a los esfuerzos y sacrificios que han hecho hoy volvemos recuperar la inversión de antes de la crisis", ha apuntado luego.

Asimismo, ha explicado que un tercio aproximadamente de la inversión total prevista desde este año a 2021, que son 38 millones de euros, se concentra en estos 3 primeros años. Esta primera fase supondrá el asfaltado de 1.660.000 metros cuadrados de calzada, la renovación de 77.000 metros cuadrados de aceras y el acondicionamiento de 91 estructuras.

Según datos del Ayuntamiento, hasta el momento ya se han realizado el 90 por ciento de las actuaciones de asfaltado previstas para el 2014, y parte de los trabajos de renovación de aceras. "Son obras que, de forma aislada, no revisten gran envergadura, pero que vistas en conjunto inciden notoriamente en la calidad de vida de los madrileños ya que disminuyen las emisiones sonoras del tráfico y aumentan la seguridad y comodidad para ciclistas, peatones y conductores", ha dicho Botella.

Además, ha explicado que con el fin de evitar molestias a los vecinos, las obras en zonas con mayor afluencia de tráfico se reservan a los meses de verano, donde la intensidad circulatoria es menor. La extensión y compactación del aglomerado asfáltico se dejan para la noche y, durante el día, únicamente se realizan las tareas previas de fresado. Por otro lado, la alcaldesa de Madrid ha señalado que el plan de inversiones para la renovación de las infraestructuras viarias supone un desembolso de 114 millones de euros en los próximos ocho años. "Es una cifra que permitirá la adecuación de un total de 4,5 millones de metros cuadrados es decir, una superficie equivalente a una carretera de 450 kilómetros de largo por 10 metros de ancho", ha explicado.

OPERACION ASFALTO

Asimismo, la regidora madrileña ha señalado que para seleccionar las infraestructuras primero estudian "cuáles presentan mayores desperfectos y las más demandadas por los vecinos de la ciudad". Después se planifica la realización de las obras de manera que las que afectan a las vías de mayor intensidad de tráfico o pueden provocar mayores molestias se concentran en la segunda quincena de julio, agosto y principios de septiembre.

Por ejemplo, en el Paseo de la Castellana se están invirtiendo casi 2,2 millones de euros en las obras que finalizarán en septiembre y que consisten en la renovación de 7.850 metros cuadrados de aceras, entre las calles de Joaquín Costa y Jorge Manrique, y 216.500 metros cuadrados de calzada, entre la plaza de Lima hasta el Nudo Norte (hospital La Paz), según ha informado el Consistorio.

Junto a la Castellana, en agosto se han terminado los trabajos de renovación del pavimento de la calzada en el paseo de Extremadura desde el kilómetro 7 al 10, los de la avenida de América, en sentido entrada, desde la M-30 hasta la calle Cartagena y en la M-23, en sentido salida, desde Doctor Esquerdo hasta la M-30, ha informado el Ayuntamiento.

También se está llevando a cabo la renovación del pavimento de la calzada en la calle de Hermanos García Noblejas, entre las calles de Castillo Uclés y de Alcalá. Por otro lado, se están acondicionando los puentes de Ventas sobre la M-30, el de la glorieta de Luxemburgo, otros tres en Santa María de la Cabeza, en el entorno del río Manzanares, ubicados sobre la confluencia entre los paseos de Yeserías y de la Chopera, sobre el río y sobre la calle Antonio López.

Además, se está actuando sobre otros tres puentes en la avenida del Padre Huidobro (A-6 carretera de A Coruña), el que está situado bajo la glorieta de Cardenal Cisneros, el puente de los 15 ojos ubicado en la calle del Arquitecto López Otero y un tercero sobre el río Manzanares. Y se está acondicionando el paso inferior en la calle de Trafalgar bajo la plaza de Olavide.

PLAN DE BARRIOS

Aparte, el Ayuntamiento pondrá en marcha en septiembre el denominado Plan de Barrios dotado con casi 6,2 millones de euros procedentes del remanente positivo de la tesorería municipal.

El Plan incluye la renovación de la capa de rodadura de 297.000 m2 de calzada, la reforma de 10.507 metros cuadrados de carril bici y la mejora de 5.926 metros cuadrados de acera. "Todo ello, distribuido de forma equilibrada en toda la ciudad mediante la articulación de cinco proyectos que abarcan los 21 distritos", ha declarado Ana Botella.