Madrid confía en despegar con el segundo centro de operaciones de Barajas

  • Inauguran el nuevo centro de operaciones de Air Europa en las terminales T1, T2 y T3 del aeropuerto Adolfo Suárez

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, confían en que el nuevo centro de operaciones de Air Europa en las terminales T1, T2 y T3 del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas ayude al turismo regional y local a despegar definitivamente.

Ambos han acompañado hoy a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la inauguración de este centro de distribución, el segundo del aeropuerto de Madrid junto al de Iberia en la T4, que será utilizado por Air Europa y sus socios del grupo Skyteam, en el que se integran compañías aéreas como Air France, Aeroméxico, Delta, Alitalia, KLM o Aerolíneas Argentinas

Las tres terminales se han convertido en una sola tras las remodelaciones efectuadas, que ahora permiten recorrer en 10 minutos esta superterminal que los responsables del aeropuerto presentan como un espacio "amigable" y lleno de estímulos comerciales y gastronómicos.

El presidente de la Comunidad de Madrid ha recordado que "hace apenas seis u ocho meses parecía que el turismo en Madrid se hundia, Barajas desaparecía y esto era un desastre".

"Mucha gente vino a darnos lecciones y nosotros lo que hicimos fue ponernos un objetivo, que era analizar por qué se habían producido esas circunstancias y darle la vuelta a la situación".

GONZÁLEZ: "BARAJAS REPRESENTA EL 10 % DEL PIB REGIONAL"

González ha señalado que se creó un grupo de trabajo entre todas las administraciones en el que se escuchó a los profesionales del sector.

"Hoy los datos ponen de manifiesto cómo se ha recuperado el número de pasajeros, de turistas y de vuelos y que las proyecciones a futuro son todas positivas", ha señalado Ignacio González, que ha añadido: "vamos más despacio de lo que nos gustaría pero más deprisa de lo que algunos creyeron".

Según el presidente regional, el aeropuerto de Barajas es fundamental para Madrid -por ejemplo representa el 10 % del PIB regional- y por eso su Gobierno mantuvo al principio "una posición de una cierta tensión con el Ministerio y con Aena".

700.000 VISITANTES EN ABRIL

Por su parte, la alcaldesa se ha mostrado convencida de que el nuevo centro de conexiones de Air Europa "ayudará a incrementar el flujo de visitantes internacionales a la capital y a mantener esa tendencia al alza que está experimentando el turismo madrileño durante los últimos meses".

Botella ha destacado que el pasado mes de abril, la capital dio la bienvenida a casi 696.000 visitantes, con una subida interanual "récord" del 10,3 % y que tuvieron un impacto en las pernoctaciones registradas de más de 1,4 millones, lo que supone una subida del 16,4 % respecto al mismo mes del año anterior.

El balance del primer cuatrimestre de 2014, ha informado, también es "muy positivo" puesto que, de enero a abril ya han visitado la ciudad de Madrid más de 2,5 millones de personas, lo que supone un crecimiento del 11,3 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior".

La ministra de Fomento ha afirmado que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas "ha superado la crisis" y ha dado las gracias a la Comunidad y al Ayuntamiento por la "cooperación permanente, por las ideas que se ponen sobre la mesa y sobre todo por hacer posible que salgamos de la crisis".

Según Pastor, el comité de coordinación aeroportuaria de Madrid, integrado por las tres administraciones, "ya está dando sus frutos" con una "positiva evolución del trafico" aéreo en Barajas.

Por su parte, el presidente de Globalia y de Air Europa, Juan José Hidalgo, ha asegurado que su compañía aérea "luchará a muerte para conexionar Europa con Madrid y Madrid con el resto del mundo".